Mallorca rompe tendencias y recorta la brecha de género en cuanto a conducción se refiere. Según el último recuento de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), referente al año 2022, en 44 de sus 53 municipios hay más conductoras que conductores. Santa Eugènia es la localidad con mayor porcentaje de mujeres al volante (69,08 %), seguida de cerca por Marratxí, Bunyola, Santa Maria, Artà, Esporles y Búger), todos por encima del 65%. A la cola está Escorca donde solo conduce el 33 % de las mujeres con carnet.
Las cifras están muy alejadas de las de otros territorios de España, donde el número de conductores supera claramente al de conductoras. Es el caso de País Vasco, la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid... Ni en las grandes ciudades ni en la España vaciada las estadísticas se acercan ni de lejos a las de la Isla.
En contra de lo que muchos pudieran pensar, en el caso de Mallorca apenas hay diferencias entre Palma y la Part Forana o entre ciudades grandes o pequeñas. Palma, por ejemplo, tiene un censo de conductores de 245.887 personas de las que la mayoría (123.759 personas) son mujeres y 122.128 son hombres. En Manacor las mujeres son un 60 % del censo de conductores del municipio.
Ante la evidencia de las cifras surge la pregunta ¿También son mayoría las conductoras profesionales? Las respuestas de los expertos no dejan lugar a dudas. Aunque las conductoras profesionales siguen siendo minoría, cada vez hay más mujeres a los mandos de autobuses, autocares, camiones y taxis en las calles y carreteras de la Isla.
«Hay un 11% por ciento de mujeres titulares de licencias en el sector del taxi, pero hay que tener en cuenta que tenemos muchos matrimonios que trabajan en el sector aunque la mujer no sea titular. El porcentaje ha ido aumentando en los últimos años y si me pidieras cuál es la proporción te diría que hablamos de un 30 % de mujeres taxistas frente a un 70 % de hombres taxistas. Lo cierto es que solo disponemos de datos de licencias pero no de chóferes y son muchos los taxistas que tienen contratados chóferes, muchos de ellos son mujeres», dice Toni Bauzá, presidente de la Agrupación Empresarial del Auto-Taxi y Auto-turismo de Balears.
El número de conductoras profesionales también aumenta dentro de las empresas públicas de la Isla. Emaya, empresa pública municipal encargada de la recogida de basuras y la limpieza en Palma, tiene actualmente 25 mujeres al volante de sus camiones y barredoras en la ciudad. A esas 25 mujeres que tienen la categoría 1 o 2 para conducir este tipo de vehículos de gran tonelaje habría que sumar otras que, sin tener la categoría disponen del permiso C de conducción por lo que en caso de bajas o vacaciones ocasionalmente, también están al volante en función de las necesidades laborales.
Las cifras de los autobuses del TIB no distan mucho de las de Emaya. El número de mujeres al volante también es menor que el de los hombres aunque en los últimos años cada vez se acerca más. De los 343 conductores de autobuses interurbanos contratados por las tres empresas concesionarias que gestionan el servicio en Mallorca, 35 son mujeres lo que supone casi un 10 % sobre el total, según fuentes de Transportes de les Illes Balears.
En la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma hay un total de 666 chóferes de los que 589 son hombres y 77 son mujeres. Las mujeres se han incorporado de forma progresiva al llamado Grupo G4 desde el año 2017. A finales de 2017 había 19 mujeres. En 2019 se incorporaron dos más, en 2021 lo hicieron 21 conductoras y este 2023 se ha incorporado la última.
La Federación Balear de Transporte (FEBT) realizó recientemente una encuesta entre sus empresas asociadas, donde el avance en materia de igualdad es casi residual si excluimos del recuento a las concesionarias que dan el servicio TIB interurbano. Entre las 64 principales empresas de las Islas que respondieron a sus preguntas, hay únicamente 3 conductoras mientras que la cifra de conductores asciende a 454. En este caso las mujeres ni siquiera alcanzan el 1 %.
8 comentarios
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Obligan a las empresas a cojer mujeres tengas actitud o no, basta que seas mujer con carnet y te cojeran antes que a un hombre,donde está la igualdad??manda huevos!!!
entonces donde está ahora la igualdad???? qué hacemos los hombres entonces? nos tiramos a la calle a protestar por esta desigualdad????
Las mujeres conducen mejor que los hombres, sería buen momento para liberalizar los límites de velocidad, quitar busvaos, camaras de control de velocidad etc.
afbA principios del siglo XX se vendían tanto coches de gasolina como eléctricos o de vapor. Precisamente la invención del motor de arranque, junto al silencioso y el descubrimiento de petróleo en el sur de EEUU (con la consiguiente creación del lobby energético) propiciaron que los motores de combustión triunfaran por encima de los demás. Y respecto a la noticia, pues si ahora hay más mujeres que hombres conduciendo, la brecha será a favor de las mujeres, cosa que realmente me trae sin cuidado
MediterraneanEs el fiel reflex d'una part de la societat que de cada vegada està mès crispada per l'estrès, la pressa o el consum de cosetes varies, si a d'amunt qualqú o qualquna es posa al volant d'un vehicle i mès si es potent, actituts com aquesta son el resultat. Estic ben segur que si qualsevol dia de la setmana es fes un control intens per tota l'illa d'alcoholemia o substàncies varies i apart de la multa es llevàs el vehicle una temporadeta, ses carreteres de Mallorca no tindrien ni la meitat de trànsit del que tenen actualment.
Será por eso que se conduce tan mal en Mallorca
Ja es nota com han pujat els flipats llepa-paraxocs traser i de velocitat del sexe femeni. Es darrer disgust : Fa un parell de setmanes una flipada al volant d'un BMW a uns 120 km/h al carril de sortida al Alcampo (aquest que és molt llarg ; direcció Palma-Inca), i com jo anava bastant envant, pel carril de la dreta normal a uns 85 km/h , vaig mirar pel retrovisor per passar a aquest carril i anar a Alcampo, i vaig veure aquest bmw bastant enrrere, per tant automàticament penso que puc passar sobradament, tinc tot el dret de decidir el rumb on vaig. Doncs quan he passat, veig que la individua se m'acosta a tota velocitat, sense reduïr res de res, i quan ja m'ha violat la distància de seguretat, comença a fer-me llums llargues, encara acostant-se més, com per a intimidar, fent gestos i cridant no sé què (suposo m'insultava). Jo flipant, de l'agressivitat d'aquesta jove (tindria entre 25-30), faig un gest amb sa mà i espatlles expressant "què passa?" , i la pàjara més se m'acosta encara. Jo ja veient q aquesta o bé té una urgència (que no és responsabilitat meva) o li falta un bull o pernal, lo més probable, passo mig cotxo a sa "vorera"(arcén) , redueixo velocitat, ja entrant entrant en curva de desviament a Alcampo, i li faig gest de "aaau, passa!" . Però no, la tipa se'm queda darrera reduïnt també, i seguint fent gestos i llargues. Així fins arribar als parkings del centre comercial. Allà necessàriament passo a 20-30 Km/h (al·lucinant i enfadat ja) i a la fi al anar-me a l'esquerra per aparcar sa individua es separa cap a la dreta, però arribant a sa meva altura, a lo que jo amb finestra baixada li dic "Però què fas !? Estàs loca?... Estàs posant a la gent en perill !!! " ; i va la tipa em crida no sé què perquè just li pitava un cotxe darrera, perquè li havia bloquejat el pas bruscament al frenar per increpar-me , i acaba dient-me "maric*n!" . ¿?¿?¿? Algú entén a aquest tipus de "gent"?... Perquè jo no. (També he de dir que la majori de disgustos i malestar conduïnt, m'ho donen més sexe masculí . Només dic que he notat una pujada de dones més agressives al volant; sigui en conducció o actituds al volant)
Los automóviles han avanzado mucho desde principios del siglo XX. Los de hace 100 años tenían que ponerse en marcha con una manivela que requería fuerza y que a veces retrocedía y golpeaba los brazos del conductor. Mi padre decía que si no se hubiera inventado el arranque con llave de contacto muchas mujeres no conducirían. Es la realidad (como que en la construcción o la minería hay muy pocas mujeres o ninguna) aunque hoy una afirmación así suene machista y las feministas respondieran que si los hombres tuvieran que parir el aborto sería un sacramento.