El restaurante El Bungalow en Ciutat Jardí. | Pere Bota

TW
29

El GOB Mallorca ha registrado una solicitud ante la Demarcación de Costas en Baleares para reclamar que se actúe sobre el restaurante El Bungalow en Ciudad Jardín y que se haga efectiva su demolición. En un comunicado emitido este jueves, la asociación ecologista ha informado que ha solicitado información sobre las actuaciones realizadas por la Demarcación de Costas en relación con la demolición y retirada de las edificaciones.

Igualmente, han pedido que se cierre la «actividad ilegal» de restauración mientras no se ejecute la retirada del restaurante. Además, han reclamado que se dé cumplimiento a la retirada del edificio para «asegurar la integridad, la adecuada conservación, la restauración necesaria y para garantizar el uso público del dominio público marítimo terrestre».

El GOB ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica denegó en julio de 2022 la solicitud para legalizar la ocupación del dominio público marítimo terrestre de El Bungalow. En concreto, el restaurante ocupa unos 440 metros cuadrados que incluyen el edificio, la terraza y los accesos, situados en el litoral de Ciudad Jardín.

Asimismo, en la misma resolución ministerial se otorgaba al restaurante un plazo de seis meses para demoler las instalaciones y restituir los terrenos. Si no se ejecutaba la retirada de las edificaciones en el plazo establecido, se ordenaba a la Demarcación de Costas a proceder a la ejecución forzosa o subsidiaria.

El Ministerio también ordenaba a la Demarcación de Costas demoler y retirar tres plataformas de hormigón situadas entre el mar y el restaurante. Sin embargo, la asociación ha lamentado que ha transcurrido casi un año y medio desde la orden del Ministerio y que el restaurante continúa abierto. Además, han criticado que la Demarcación de Costas no ha retirado las tres plataformas de hormigón que forman parte del restaurante.