Prohens posa junto a un familiar de Félix Pons tras la entrega del escudo de la Comunitat. | Pere Bota

TW
1

El Govern todavía no existía, pero el edificio donde se reúne, sí. Su presidenta actual, Marga Prohens, tenía un año –lo recordó este miércoles– pero en diciembre de 1981 se celebró en ese escenario una reunión muy relevante.

«Hace 42 años y siete días» –eso lo recordó Francec Tutzó, el último presidente del Consell General Interinsular, antecesor del Govern– se reunió en la antigua capilla del Consolat de Mar la llamada Asamblea de Parlamentarios que ratificó un texto que había elaborado una comisión de once personas –ninguna mujer, y por eso se llama a sus representante ‘padres del Estatut’– y que establecía una arquitectura institucional que se ha mantenido hasta ahora.

PB2712230017853.jpg

Imagen del patio del Consolat, donde se celebró el acto.   

El Estatut d’Autonomia se aprobó en febrero de 1983 y entró en vigor el 1 de marzo de ese año, cuando se publicó en el BOE. Este miércoles, entre la antigua capilla y el edificio gótico de sa Llonja (donde se constituyó el Parlament tras las primeras elecciones), la presidenta balear puso fin a la conmemoración de los actos que se han celebrado este año. La presidenta impuso a los ‘padres del Estatut’ presentes el escudo de la Comunitat, y también lo entregó a quienes ya han fallecido. Tutzó intervino en nombre de todos y también se refirió a que el PP no estuvo en ese debate. AP, su antecesor, no lo apoyó. Prohens, sí. Y dijo que había que ir más allá. «Vamos a continuar con vuestro legado y seguir reclamando a un gobierno jacobino que aumente nuestra financiación».