Un puesto de artesanía en Palma | M. À. Cañellas

TW
0

Las ventas de los artesanos han caído en torno a un 10% durante las fiestas de navidad respecto al mismo período del año pasado. Las ventas totales del año han disminuido en un porcentaje similar respecto a 2022, según el Gremi d’Oficis Artesans i Artístics de Mallorca, integrado en PIMEM.

A pesar de la gran afluencia de turistas durante todo el año, y concretamente durante estas fiestas, desde el Gremi reconocen que las ventas «no han sido muy buenas». Como algunas de las causas, apuntan al «exceso de oferta en según qué familias artesanales y la proliferación de espacios de venta de productos navideños».

Respecto a Palma, el Gremi d'Artesans cree que en lugares como las Ramblas «falta un elemento dinamizador para atraer más gente». En la Plaça Major se han mantenido las ventas, pero ha caído la oferta «empobreciendo un poco el conjunto de la plaza».

La proliferación de la oferta tanto de productos como de espacios también juega cada año en su contra. «Si miramos el número de espacios que se van proyectando en la ciudad a lo largo de los meses de noviembre y diciembre vemos como las familias pueden hacer un auténtico tour y evidentemente los bolsillos son los mismos» según el Gremi.

Los artesanos apuntan como otra posible causa el calendario de festivos «la coincidencia en la festividad del 24 de diciembre ha incidido negativamente en la campaña navideña. Es un día muy importante para muchas familias de Palma que aprovechaban para cerrar sus compras y este año, al caer en domingo, han seguido la costumbre de ir a los diferentes pueblos de Mallorca».

En el aspecto positivo, los artesanos adscritos a PIMEM destacan la organización y la gestión de la seguridad, que corresponde al Ayuntamiento de Palma, «se han cumplido las expectativas y se ha podido llevar a cabo la actividad comercial con total normalidad y sin incidentes reseñables».