Turistas en la playa de Can Pere Antoni de Palma | Julián Aguirre -

TW
9

Baleares recibirá 14.704.511 euros del Ministerio de Industria y Turismo correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar proyectos de eficiencia energética, digitalización y sostenibilidad social del sector turístico.

De estos cerca de 15 millones, un total de 8,9 son para proyectos de mejora de eficiencia energética y fomento de la economía circular de empresas turísticas relacionados con la gestión de residuos, fomento de los suministros de proximidad y mejora en instalaciones y equipos en materia de iluminación, climatización y almacenamiento térmico.

También recibirá 4,8 millones de euros para reforzar las competencias digitales del sector. Los destinatarios de estas acciones formativas, que tendrán una duración de 150 horas, serán las pymes y los trabajadores del sector turístico y está previsto que participen 19.350 personas en toda España antes de finalizar el segundo trimestre de 2026.

Por último, Baleares recibirá 902.175 euros para desarrollar planes de sostenibilidad social de turismo. Estos planes se materializarán en guías para favorecer la diversidad en el empleo, trabajos de recopilación de buenas prácticas o planes de sensibilización basados en acciones de formación para profesionales del sector turístico.

Baleares recibirá así el 8,2% del total de los 183 millones de euros del Plan de Recuperación cuyo reparto territorial acordaron el Ministerio de Industria y Turismo y las comunidades autónomas en la última Conferencia territorial de Turismo. El ministro Jordi Hereu destacó los excelentes datos tanto de visitantes como de gasto a lo largo de 2023 y abogó por «trabajar estrechamente» con las comunidades autónomas y el sector.