Aunque la lluvia es muy necesaria, muchas personas tienen ganas de que vuelvan los días soleados y suban las temperaturas. | Toni Diez

TW
7

Las lluvias y el frío intenso han sido los protagonistas de los últimos días en Mallorca y muchas personas se preguntan durante cuánto tiempo se prolongará esta situación meteorológica típicamente invernal. La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero, tiene la respuesta: «La lluvia acaba el viernes por la mañana y el frío intenso el sábado, que empiezan a subir las temperaturas».

Cabe precisar que la Serra de Tramuntana, norte y nordeste están en alerta amarilla por precipitaciones intensas hasta las 8:00 horas de este 11 de enero. El pronóstico del tiempo para este jueves anuncia cielos nubosos con chubascos dispersos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, principalmente en el norte de Mallorca. La cota de nieve se mantendrá alrededor de los 1.200 metros, por lo que volverán a repetirse las nevadas; la primera del año tuvo lugar el pasado sábado. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, o en descenso las nocturnas. El viento soplará en general flojo variable aumentando por la mañana a moderado del norte con intervalos de fuerte. Cabe destacar que en la Tramuntana, norte y nordeste hay avisos costeros por mala mar hasta las 23:59 horas; las olas pueden llegar a los tres metros de altura.

Noticias relacionadas

La estabilidad irá ganando terreno, poco a poco, el viernes, 12 de enero, cuando se esperan intervalos nubosos con chubascos ocasionales, tendiendo por la mañana a cielo poco nuboso; la cota de nieve se mantendrá en 1.200 metros. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o en ligero ascenso, alcanzándose las mínimas al final del día. El viento soplará moderado del norte con intervalos de fuerte de madrugada, disminuyendo durante la tarde a flojo de componente oeste.

El sábado, día 13 de enero, se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas a partir de mediodía. Las temperaturas nocturnas sufrirán un descenso localmente notable y se esperan heladas débiles locales; los valores diurnos subirán ligeramente, por lo que se pone fin al frío intenso. El viento será en general flojo del oeste y suroeste.