Consolidada ya la recuperación postpandémica, las cifras, de récord absoluto, evidencian que la actividad turística en España no tiene un problema de volumen, ni en llegadas ni en facturación. O si lo tiene es precisamente por el otro extremo, por un crecimiento excepcional de la demanda que ha hecho virar las preocupaciones del sector hacia un incipiente rechazo social por saturación del destino.
Tras un breve discurso de apertura a cargo del ministro del ramo, Jordi Hereu, el presidente de Exceltur y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, fue uno de los encargados de abrir el fuego al señalar que «el crecimiento por el crecimiento ya no es el objetivo: es necesario un mayor compromiso por mantener la empatía con el entorno social y medioambiental». Y no dudó en afirmar que la mayor culpa del problema de la gentrificación y la saturación de las ciudades «es el creciminto descontrolado de las viviendas de alquiler turístico».
En ese sentido, Escarrer instó a los poderes públicos a «aliviar espacios e infraestructuras» con una correcta gestión que además incluya «perseguir con contudencia las malas prácticas laborales» o el propio crecimiento descontrolado de la vivienda vacacional. No fue la única reclamación a la administración pública, a quien también le echó en cara el «mal reparto» de los fondos europeos Next Generation, cuyo sistema y criterios de distribución «no ha contado con la visión empresarial». Unas reivindicaciones asentadas, subrayó, en la necesidad de una gobernanza interinstitucional y público-privada «a la que llevamos años apelando sin éxito». Mientras esa gobernanza no llegue, «estaremos perdiendo la mayor oportunidad de la historia» en términos de aprovechamiento de la creación de riqueza de la industria turística.
Al hilo del debate sobre la saturación, el CEO de Jet2Holidays, Steve Heapy, volvió a insistir en su receta contra las prácticas ilegales del alquiler turística. «Si los gobiernos fueran llamando puerta a puerta a las viviendas de AirBnB reclamando licencias y pago de tasas y multando a quien no cumpliera el problema se acabaría inmediatamente».
Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), se quejó de que los hoteleros tengan que ser el blanco de un descontento ciudadano que hunde sus raíces en otro subsector. «Me siento preso por un asesinato que no he cometido: aquí han irrumpido unos problemas que se nos achacan a nosotros y que son culpa del alquiler vacacional», señaló para añadir problemas sociales como el de la vivienda. «En Canarias cualquier vivienda puede convertirse ahora mismo a turística legalmente. No todo vale, hay que hacerlo mejor y lo mejor es lo que hacemos nosotros».
Por su parte, el alcalde de San Sebastián, destacó en su panel la necesidad de poner el foco «no solo sobre AirBnB, que es lo más fácil, sino también en los propietarios -que también son responsables-, aunque ello implique quedar mal con ellos porque es la gente de ciudad».
101 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
IgualdadBrillant! A on he de firmar! Solució fàcil i barata!!!
PericoYo me apunto a que deje de escribir falsedades. Dese una vuelta por palma y cuente el número de hoteles que hay. ( la mayoría edificios que eran pisos y se alquilaban)
Ellos son los que empezaron con esto. Anda que no tenían pisos y chalets dedicados al alquiler vacacional y sin declarar. Son unos jetas. Todo para ellos. No tienen verguenza.
esfumadoEl alquiler vacacional la riqueza se distribuye en muchísimos mallorquines. Los hoteles no. Las cuatro familias de siempre y dos más. Los de siempre. Los que nos han hecho estos namotretos y han destrozado la costa. Lo quieren todo para ellos. Es indignante su desfachatez.
Quan començarem a tomar hotels? La primera línea s'ha de tomar per assegurar la regeneració dunar, vivim de les platges. La segona línia es pot dedicar a vivenda pels residents, per ningú més. La tercera línia transformar-la en negocis de software. La quarta linea la deixam per ara
Joana11Mis abuelos alquilaban 15 días en agosto una casa en el Toro . Ahí nos reuníamos todos los primos. Como ellos muchos lo hacían. Ahora es imposible si no tiene dado de alta como vacacional. Han pagado las plaza, han puesto placas solares, y muchísimos requisitos que obligan. La casa se vendió hace cuatro años a un alemán. Esa es la verdadera historia. Parece como si el alquiler de una casa de verano no hubiese existido nunca. Muchísimos mallorquines tienen que alquilar sus casas para poder mantenerlas y la presión de los hoteleros para dificultarles el poder hacerlo es vergonzoso. Los requisitos que obligan para dar la plaza son inasumibles. El precio también. La culpa tiene un nombre. Escarrer y los otros grandes. Que no paran de presionar para quedarse ellos todo el pastel. Y encima tienen la sinvergonzonería de señalarles como culpables de la presión turística. No lo compro.
No entiendo como todavía hay gente que se cree las trolas, mentidas y burlas de estos HOTELEROS. LLevan 50 años masificando las islas, haciendo lo que les viene en gana, consumiendo recursos a mansalva, incluso algunos dando un servicio pésimo a sus turistas. Y cuando han tenido un poco de competencia por el alquiler de los particulares, se atreven a culpar al alquiler de saturación??? cuando en verdad son ellos, y han sido siempre ellos. No se puede ser más cínico e hipócrita. Imaginaos unas islas sin hoteles masificados, lo bien y tranquilos que estaríamos. Y encima, los beneficios del turismo bien repartido entre sectores servicios, construcción, restauración, propietarios de aquí. etc. Señores hoteleros tienen suerte que los políticos están de su parte y les bailan el baile. Que vergüenza!!!! En vez de mirar por nosotros.
Sr, hotelero mallorquines ¿y qué pasa con los fijos discontinuos? Esa fórmula que se ha buscado el hotelero que le permite abrir solo los meses rentables mientras el resto se lo financia el estado pagando los sueldos de sus empleados mientras ellos están viajando y sin preocuparse de sus negocios. Qué empresario no firmaría abrir solo en máximos de precios. Las viviendas vacacionales abren en cualquier época del año, ustedes no y además no saben vender sin que las condiciones sean extremadamente favorables. Hay que ligar las licencias turísticas al periodo de apertura, al hotelero que no sabe ni quiere trabajar en temporada baja se le retira la licencia y se le da a quien si sabe trabajar.
Yo me apunto a la prohibición total al turismo vacacional. son los causantes de la saturación de los pueblos y ciudades y, por tanto, la sensación de agobio de estas zonas. Los hoteles, en cambio, están casi todos en zonas específicas alejadas de las zonas residenciales. Aunque los turistas de esos hoteles visiten un día Palma no están todo el santo día allí. Turismo vacacional = plaga. Hay que fumigar.
Si pero TB se sabe q hay hoteles q tienen pisos para alquiler vacacional