Una comisión analizará a fondo todas las normas que se han ido aprobando en los 40 años de vida de la Comunitat Autònoma. El vicepresident del Govern detalla que, durante todos estos años, se han ido fijando normas y trámites que se añaden a los anteriores y que han provocado una maraña burocrática que ahora se quiere deshacer. El Govern considera que muchas de estas normas son innecesarias e ineficaces. «Hay que hacer limpieza», explica Costa.
«Los ciudadanos perciben que los procedimientos se eternizan y no es normal que las licencias para construir una vivienda tarden dos años en algunos municipios y hasta seis o siete en lugares como Formentera», añade. Habrá, por tanto, simplificación de la normativa, con esa derogación masiva de normas que, en opinión del Govern, crean más problemas de los que resuelven, pero también habrá una simplificación en los procedimientos con un «análisis crítico» para eliminar trámites e informes que no son necesarios.
Liberalización
Será un proceso de liberalización administrativa «sin manías y valiente». «Queremos ayudar a facilitar las cosas al 98 % de los ciudadanos que cumplen la norma», añade. El objetivo es que la Administración se pronuncie a favor o en contra de los proyectos de forma ágil y rápida, frente a la situación de los últimos ocho años. «Se ha hecho una política intervencionista, proteccionista y dirigista y este Govern ha venido a cambiar las cosas», señala el vicepresident. «Este es el gobierno de la libertad y del respeto a los derechos individuales y a la propiedad privada», insiste.
En todo este proceso de eliminación de normas, hay dos entidades que están en el punto de mira del Govern: la Comissió Balear de Medi Ambient y el departamento de Recursos Hídrics. «Existe la sensación de que estos dos organismos han tenido una clara pretensión paralizadora, en muchos casos con la intención de que el promotor desista por agotamiento», opina.
Los datos
Según el Govern, en estos momentos hay un atasco de miles de expedientes en varias áreas. La presidenta Marga Prohens informó hace unos días de que hay 13.000 proyectos de energías renovables que están paralizados, otros 4.000 más hacen cola en Recursos Hídrics y más de 6.000 en el departamento de Medi Ambient. «No puede haber proyectos paralizados durante más de dos años porque algunos departamentos analizan más allá de lo que es su competencia», señala el vicepresident.
Costa asegura que este primer decreto legislativo estará aprobado en el primer trimestre del año y será la avanzadilla de la simplificación a gran escala que se hará durante toda la legislatura. «Los ciudadanos tienen un problema porque cualquier trámite se eterniza y no puede ser que la administración cree cuellos de botella en lugar de ayudar a resolver los problemas», afirma Costa. En paralelo, el vicepresident explica que se avanzará en el proceso de digitalización de la administración para que todos los procedimientos sean también mucho más ágiles.
El apunte
La Comissió de Medi Ambient sigue sin presidente seis meses después del cambio
67 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Deberían eliminar a la Comisión de Medi Ambient, sólo sirve para entorpecer el desarrollo con leyes y normas absurdas.
Las Cosas de Palacio 🏰🏰 Van Despacio 🧾✒️🗃️
El gran problema son los funcionarios, vagos y muchos de ellos politizados, en Alcudia ciertos empresarios muy conocidos en pocos días de adquirir un negocio o propiedad pueden empezar las obras y no pasa nada, otros sin embargo para hacer un alcantarillado, el permiso le tardó 2 años, una auténtica vergüenza, y asi en todos los municipios, por lo tanto buena medida del nuevo gobierno de Prohens, es hora de terminar con esta dictadura del funcionariado público para conseguir las cosas rápidamente.
FilopatorJóvenes....viajad y leed un poco. Las ciudades avanzadas priorizan al ciudadano y la bicicleta. Y transporte público. El gobierno de " el meu cotxo" es el vergonzoso pasado. No volverá. Viajad por Europa y mirad!!
El dia que sean capaces de hacer una buena purga en la Administración y quitar a la gente vaga y acomodada, que los hay a cientos, quizás algo cambie. Mientras, todo seguirá igual, porque cambiaran la norma o el procedimiento pero mientras no se evalue a los funcionarios por objetivos y puedan perder sus privilegios, todo seguirá igual
El laisez faire que parece que quieren implantar, requiere aumentar el grueso de inspectores y celadores, una justicia agil y eficaz, y ante todo, de educación por parte de los administrados....
Clar, ses mossegades s'han de cobrar ràpid. Llupa damunt aquesta PPanda organitzada PPepera.
Ya de paso que quiten el impuesto "alodio" . Gracias
Reconocerá cualquiera con sentido común que: a) cinco años es un plazo disparatado para conseguir un permiso de construcción en un casco urbano; b) cinco años es un plazo disparatado para poder cambiar un tendido aéreo de electricidad a tendido enterrado, lo que, encima, es obligatorio; c) que es disparatado que después de siete años de trámite para convertir una ventana de planta baja en una salida de emergencia de un comercio, lo que además es obligatorio, el Ayuntamiento exija el informe de Medio Ambiente. Cómo estaría de desesperado el peticionario que prefirió abandonar el trámite y se fue a la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Si alguien necesita más detalles, que me lo diga.
Ladrillopolis