Lena Serra, presidenta en funciones de la OCB, y Marc Bonet, médico portavoz de la entidad. | M. À. Cañellas

TW
30

La plataforma Sanitaris per la Llengua, que ya aglutina a más de 300 profesionales de Balears, ha presentado este lunes públicamente un decálogo para fomentar el uso del catalán en el ámbito sanitario. De entrada, sugieren dirigirse en esta lengua a todo el personal, aunque responda en castellano. Lo mismo con los pacientes, salvo en caso de que pidan cambiar de idioma. Usar el catalán en las sesiones clínicas, cursos y reuniones profesionales es otro consejo que dan para potenciar la presencia de la lengua en el sector, así como escribir en catalán en la historia clínica de los hospitales y en la Atención Primaria. El objetivo de estas dos sugerencias es romper la inercia de hacerlo en castellano.

El quinto punto del decálogo presentado en Can Alcover, en Palma, anima a escribir también en catalán los informes de derivación y las peticiones de pruebas médicas. Lo mismo para lo que se refiere a los informes para dar de alta o una consulta. El texto, asimismo, pide a los profesionales que se comuniquen en esta lengua cuando se dirigen a una institución u organismos, incluso cuando estos responda en castellano. La plataforma sugiere disponer de los folletos informativos en catalán y redactar en esta lengua los certificados que solicitan los pacientes y la Administración. Por último, invita a usar la lengua normativa y con un nivel de formalidad adecuado.

Poca voluntad profesional

«Los sanitarios tampoco hemos trabajado suficiente para que la lengua esté presente en este ámbito», ha dicho el médico anestesiólogo de Son Llàtzer, Marc Bonet, portavoz de la plataforma. En la presentación, como ya avanzó a este diario, ha recordado que el paciente «debe poder vivir su enfermedad en su lengua materna porque es un derecho básico».

«No se trata de ponerlo o quitarlo, existe el mismo derecho a vivir la enfermedad en una lengua u otra, y ambas son oficiales», ha dicho sobre la eliminación del requisito del catalán en la sanidad por parte del Govern. Este es, de hecho, uno de los argumentos jurídicos que sostiene el recurso del PSOE y Sumar impulsado por la Obra Cultural Balear (OCB) y que recientemente ha aceptado a trámite el Tribunal Constitucional.

Una médico de familia que ha intervenido lamentó que ha tenido más problemas con compañeros llegados de fuera de las Islas que con pacientes, y que es común evitar usar el catalán por este motivo. Una enfermera ha comentado que es la única del Hospital Joan March que en 34 años escribe todo en catalán. «Hay una clara falta de voluntad», ha asegurado.