Can Campaner ha acogido la presentación del programa Procesa. | Jaume Morey

TW
0

La Agencia Balear de Salut Pública se creó hace ya más de un año y medio pero no «verá la luz hasta finales de esta legislatura». Así lo advierte la consellera Manuela García quien explica que primero quieren ver cómo funciona la Estatal, cuyo proyecto de ley para su creación se aprobó este martes.

Los epidemiólogos reclaman, (con más ahínco si cabe desde la pandemia) la necesidad de contar con este organismo tanto a nivel autonómico como estatal pero desde que se normalizara la COVID ha dejado de ser una prioridad para las agendas políticas sanitarias. En Baleares se aprobó a través de una disposición adicional al decreto ley turístico, tiene estatutos desde febrero del año pasado y en abril se nombró su consejo rector. A día de hoy, sin embargo, «hay que revisar los estatutos» y no está previsto ni nombrar un director.

Noticias relacionadas

«Nos replantearemos qué queremos en función de la Agencia Estatal», ha dicho García que, a su vez, ha puesto de relieve la importancia de ser rápidos con la comunicación y traspaso de datos.

Son declaraciones hechas durante la presentación del programa ‘Procesa’ para la promoción de la salud pública en todos los centros sanitarios. Este Govern apuesta por «trabajar en salud y no en la enfermedad», ha dicho García. Posteriormente el subdirector de humanización y atención al usuario del IB-Salut, Gabriel Rojo, ha incidido en la importancia de educar en salud «creando grupos de apoyo para la actividad física, como se hace con los pacientes oncológicos o los de hígado graso, en otros puntos de España».