Iberia también ha detallado que impulsará un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que afectará a 1.727 personas que tengan más de 56 años mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. Con este acuerdo -que llega en el último día que se había establecido de plazo- se pone fin a semanas de negociaciones y protestas de los sindicatos, que temían que miles de trabajadores fueran transferidos a partir de este mes a las nuevas empresas concesionarias de los servicios de 'handling' donde Iberia había perdido los correspondientes contratos.
Finalmente, los sindicatos han aceptado la propuesta de Iberia de crear una empresa con capital 100 % de International Airlines Group (IAG) -al que además de Iberia pertenecen British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- para atender el servicio en tierra de todas las aerolíneas del grupo ('autohandling'), aunque inicialmente pretendían que esa sociedad operara solo en los ocho aeropuertos perdidos.
Iberia: un paso histórico para el 'handling' en España
«Este acuerdo nos va a permitir construir juntos un futuro sostenible», ha dicho el presidente de Iberia, Fernando Candela, que considera que este acuerdo «garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG». Así, defiende que se trata de un «acuerdo responsable con el que ganamos todos» y que supone «un paso histórico al frente en el negocio del handling en España». El sindicato USO ha detallado que esta segregación del negocio de 'handling' de Iberia se ha aprobado con un plazo máximo de ocho meses.
La nueva empresa podrá tener presencia en todos los aeropuertos y trabajar en red, lo que, según la aerolínea -que ha agradecido el «sentido de la responsabilidad de los trabajadores»-, le permitirá alcanzar el volumen de negocio necesario, a precios de mercado, para tener ingresos sostenibles y posibilidades de crecimiento nacional e internacional. UGT, por su parte, ha destacado que el acuerdo permitirá a los trabajadores procedentes de Iberia, una vez expire el actual convenio, mantener la antigüedad, la progresión y la promoción en la nueva compañía, tal y como se hubiese producido de seguir trabajando en la aerolínea.
También permitirán conservar muchos otros aspectos como los derechos en materia de billetes de tarifa gratuita y con descuento, los pluses de nocturnidad y festividad, vacaciones adicionales por antigüedad, retribución flexible y aspectos de acción social. «Han sido momentos difíciles para la plantilla, pero el resultado final de este proceso entendemos que es el mejor posible en las circunstancias en las que se ha llevado a cabo esta negociación, en la que incluso se ha implicado el Gobierno, de quien salió la propuesta sobre la que finalmente se ha trabajado», ha defendido UGT.
Un ERE voluntario para más de 1.700 trabajadores
Pasarán a formar parte la nueva empresa los cerca de 8.000 empleados de 'handling' de Iberia, que mantendrán las condiciones de su convenio y conservarán sus derechos, incluidos los sistemas de progresión y antigüedad, aunque los nuevo trabajadores que se incorporen a la nueva empresa lo harán bajo el convenio sectorial. Además, Iberia se ha comprometido a ofrecer «medidas de desvinculación voluntaria, sensiblemente mejores que las recogidas por el convenio sectorial», para un máximo de 1.727 empleados hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias.
«Iberia no recorta su plantilla, la renovará», explica Iberia en un comunicado, en el que detalla que los trabajadores que salgan acogiéndose de forma voluntaria a las medidas de desvinculación pactadas con los sindicatos irán siendo reemplazados en función de la rentabilidad y crecimiento de la compañía. Igualmente se ha previsto la implantación de un plan de estabilidad de empleo y la creación de un centro de excelencia de formación profesional para los profesionales del handling, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
3 comentarios
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Pues a mi me resulta raro que asi sin mas se puedan hacer una autohandling. Para eso, necesitan que Aena conceda el permiso de otro autohandling. Y si es asi, no pueden dar servicios a terceros como dice la noticia ( a parte de las compañias del grupo IAG). Tampoco cuadra lo de "renovar plantilla". Si se quedan con la que hay, no la renuevan. Si hay menos compañias (porque las que no son del grupo tendran que trabajar con otro handling) les sobrara personal, o igual tienen menos horas. Y si al final se quedaran haciendo el servicio de Handling a otras compañias... entonces va contra lo que ha salido pues solo hay 3 handlings autorizados (Groundforce, Menzies y Swissport)
Hoy es el día de la defunción de la calidad del empleo en el handling gracias a los comegambas que lo único que les preocupa es que no les chupen su cabeza, las de los que vengan ya si eso si. No extraña que el presidente de la Compañía lo celebre como un día histórico. Vaya pelotazo
Los sindicatos ayudando a la prevaricación del empleo con tal de seguir con sus privilegios. En unos años todos empleos tendrán sueldos de miseria mientras todo sube como la espuma.