Imagen de la manifestación llevada a cabo este domingo en Palma. | Europa Press

TW
2

Más de una treintena personas se han manifestado este domingo en Palma, así como en otras 46 ciudades españolas y 26 internacionales, convocadas por la Plataforma No a la Caza (NAC), para decir un «no rotundo a la caza con perros» y exigir además la inclusión de los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal estatal. En declaraciones a los medios, Estefanía Brito, una de las coordinadoras de Plataforma NAC en Mallorca, ha recordado que llevan más de 10 años manifestándose, como hacen este domingo, para decir un «no rotundo a la caza con perros».

El motivo, según ha explicado, es que «los perros de caza son los más maltratados, las principales víctimas de la actividad cinegética, además de los animales que cada día son asesinados con las escopetas de cazadores. Cuando hablamos de perro de caza, se alude a todos los perros galgos, podencos, bretones, pointers, bracos; todos los perros que son utilizados para la caza», ha aclarado Brito, denunciando que «aunque los galgos son los más representativos, hay infinidad de razas que utilizan los cazadores para su cometido».

Por eso, además de reivindicar el fin de la caza con perros, desde la Plataforma NAC han exigido que «los perros usados por los cazadores estén incluidos en la Ley de Bienestar Animal estatal. Queríamos que una ley marco de protección animal estatal incluyera a todos los animales pero no pudo ser, queríamos que incluyera a los perros de caza, y tampoco, porque a último momento el poder de los lobbies de caza hizo que el Gobierno estatal los sacara de esta norma, pese a ser los que más la necesitaban», ha criticado.

Y, frente a esto, ha reiterado el compromiso de la Plataforma NAC a «seguir luchando» para que «estos perros sean igual que los demás, considerados y protegidos de la misma forma», ha concluido Brito.