Antoni Pons, CEO y fundador de Disset Consultors

TW
0

Antoni Pons (Binissalem, 1971), es CEO y socio fundador de Disset, consultora de comunicación, marketing y publicidad que emplea a 47 trabajadores y acaba de cumplir 30 años.

Acaban de abrir una nueva oficina en Playa del Carmen (México), que se suma a las de Binissalem, Madrid y La Habana. ¿Cómo empezó todo?
Con Joan Rosselló de socio en un garaje de Binissalem como estudio de diseño gráfico y sin dejar nuestros respectivos trabajos. Nació como un «chiringuito de amigos», que es como nos definió el inspector de la conselleria de Industria, Joan Fortuny, cuando nos visitó para comprobar si merecíamos la subvención que habíamos pedido al Govern para comprar ordenadores.

Nacieron en un garaje, como Apple...
Sí, en los bajos de la casa de los padres de Joan Rosselló, en la calle Antoni Torrandell, 17. De ahí el nombre de Disset.

De diseño gráfico a servicios integrales en comunicación, publicidad y marketing. ¿Hubieran podido crecer sin socios?
Desde el principio he considerado que no podíamos caminar solos porque es imposible saber de todo. Y hemos tenido y tenemos socios que nos han enseñado mucho y nos han ayudado a crecer como Gabinete Echeverría, con los que hemos hecho la identidad corporativa del IB Salut, Emaya, SOIB o el TIB; el Grupo Havas, con quien compartimos en su día Proximia; y ahora Refinería en la aventura americana.

¿Conservan clientes de sus inicios?
Con el Ajuntament de Binissalem trabajamos desde hace 30 años. Con Eroski llevamos más de 15 años. También Logitravel o Iberostar, que nos ha ayudado a entrar en Cuba.

¿Como convencieron al ministerio de turismo del gobierno cubano de que Disset debía hacer su campaña?
Ganando un concurso internacional al que se presentaron 45 agencias. La primera vez que hablé con el ministro de Turismo fue cuando me llamó para comunicarme que habíamos ganado el concurso.

La campaña ha sido premiada en Los Ángeles, China, Grecia, Cannes... ¿Les ha colocado en el mapa internacional?
Sí, nos ha soprendido porque no somos de presentarnos a premios pero valía la pena hacerlo con esta campaña después del esfuerzo de produción.

¿Qué planes tienen en México?
Queríamos abrir oficina en 2019 pero lo frustró la pandemia. La idea es empezar como en Cuba, dando servicio a los hoteleros, grandes y pequeños, y también a los organismos públicos.

Cuba, Mexico...¿Piensan expandirse a otros países?
Gracias a la campaña de Cuba nos ha salido un posible cliente en Medellin (Colombia). Pero el próximo paso será República Dominicana, donde queremos abrir oficina en 2025.

¿Cuando el Govern habla del potencial de Balears como territorio exportador de conocimiento turístico, se dan ustedes por aludidos?
Sí. En Cuba, además de servicicios de marketing, ejercemos de consultora de negocios y estamos ayudando a empresas de oferta complementaria turística a entrar allí.

¿Cuál es el secreto de una buena campaña publicitaria?
Conocer bien el producto o servicio y su valor diferencial, que a veces no es capaz de ver ni el propio cliente. Las campañas que lo quieren decir todo no suelen funcionar

En comunicación política, institucional y empresarial...¿El dato mata al relato o se puede camuflar la realidad?
Desgraciadamente, todo es camuflable. El límite es no decir mentiras.

¿Qué líder o lideresa política balear necesita urgentemente asesoramiento en comunicación?
Prohens y Galmés. A Jaime Martínez se le ve más bregado porque fue conseller. Pero la Francina Armengol actual tampoco tiene nada que ver con la de los inicios.

¿Para qué líder mundial trabajaría gratis?
Obama.

Ofrecen ustedes servicios de comunicación integral...¿Cuándo montan un medio de comunicación?
Hemos formado parte de alguno y siempre me han gustado, pero actualmente no entra en nuestros planes.

¿Está Disset en su mejor momento?
Vivimos un momento dulce.

¿Cuál fue el peor?
La marcha de mi socio fundador, Joan Rosselló, cuando la empresa tenía 7 años. Me hizo plantearme si valía la pena seguir.

Dicen en su web: «Cumplimos 30 años y algo hemos aprendido»
Hemos aprendido mucho con nuestros socios y clientes. Sobre todo, la importancia de la asesoría global. Lo primero que le pregunto al cliente es cómo le va su negocio, porque mi trabajo es ayudarle a que venda más y mejor.