La norma decía que las plazas sanitarias consideradas de difícil cobertura que salen a concurso de oposición o estabilización tenían una moratoria de dos años para presentar el requisito del catalán. Era el sistema que había establecido el anterior Govern para garantizar que el idioma no fuera un problema para atraer a profesionales.
Sin embargo, tras recabar toda la información posible, «no tenemos constancia de que a ningún profesional se le haya requerido la obtención del certificado pasado ese tiempo». El hecho de no presentar la acreditación hacía que se perdieran determinados derechos como la compensación económica por la carrera profesional o la posibilidad de cambiar de destino, aunque mantenían la plaza. «La situación de facto era la inseguridad jurídica y de desconcierto por parte de profesionales», ha añadido Ureña.
Al ser preguntado por los sanitarios que se han asociado en defensa del catalán, el director del IB-Salut ha dicho que «la normativa es clara: el administrado decide la lengua en que se quiere expresar y en ese sentido es genial que lo pueda hacer en catalán». Sin embargo, si los profesionales no están obligados a conocer la lengua podría no garantizarse este derecho, a lo que Ureña ha advertido que «lo que no garantiza el derecho a ser atendido en catalán es pedir que el conocimiento de la lengua sea un requisito y después no comprobarlo».
Otra de las situaciones que deja en el aire la política lingüística en el ámbito sanitario del anterior Govern es la estabilización de plaza de todas las personas que se presentaron al IB-Salut y que en ese momento no trabajaban de forma activa en el Servei. Se calcula que unas 800 personas, la mayoría enfermeras, quedarán fuera del proceso de estabilización de plazas que ahora se encuentra en fase de méritos.
Como ya informó este periódico, el proceso se inició a finales de 2022 sin que el conocimiento del catalán fuera un requisito pero, tras la crisis de Govern al considerar que se eximía a demasiada gente, cambiaron las reglas. Con todos los aspirantes presentados, Salut pasó a solicitar la titulación del catalán como un requisito. Sólo los que estuvieran en servicio activo tendrían una moratoria para presentarlo. El resto, a día de hoy, se quedará fuera. «Nos encontramos con una situación jurídica muy compleja», ha reconocido Javier Ureña, cuyo Govern paradójicamente ha aprobado la exención del conocer el catalán de forma obligada.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Seria molt millor comprovar que fossin bons sanitaris, increïble
Que tenga que irme yo que he estudiado toda la vida en catalan y tengo el catalán para que venga una no residente a quitarme el sitio y le den el catalán para que se acabe de integrar..por ser familia de "conocido"..
Una sociedad que prioriza el uso del catalán a los conocimientos médicos para trabajar en sanidad ya lo dice todo. No hay más que añadir. El problema viene porque a los catalanistas de Baleares les va bien porque se quitan toda la competencia. Pero claro los que pierden somos los pacientes que anteponemos la calidad y la formación sanitaria al adoctrinamiento importado de esa región de España.
Hay que dejarse de "Decretitos" y modificar la Ley 4/2016, pero nadie tiene pelotas, ni los anteriores ni los de ahora.
En mi opinión el Decreto 6/2022 que establece la moratoria solo al personal en activo en la categoría que opta, es discriminatorio y vulnera el art. 23.2 de la CE. Estar en activo o no es una circunstancia personal o social y no se puede discriminar bajo ese concepto. El Decreto 8/2018 ya fue declarado nulo en sentencia firme por el TS, "cierra bares Armengol" es experta en este tipo de Decretos. Hay recorrido para ir al Contencioso Adm.
La Ley de procedimiento permite a la Administración modificar una resolución a instancia de parte o de oficio, con el fin de subsanar errores materiales o formales. El error era mayúsculo, se excluía de conocimientos de catalan a más categorías de las permitidas en la Ley 4/2016, es decir, la modificacion fue conforme a derecho y amparada por este.
Me parece inaudito todo lo que están haciendo… estamos priorizando personal formado en sanidad con un tema político… no entiendo como se pueden cambiar unas bases, no entiendo como los sindicatos no frenaron esto, no entiendo como la consellera no hace absolutamente nada… y mientras tanto los sanitarios que tanto han luchado por una plaza en las Islas Baleares estamos esperando a que estas personas que no si quieran trabajan al pie del cañón nos digan después de años de estudio y haber demostrado los conocimientos que si nos merecemos o no una plaza en función de unas orientaciones políticas… hay derecho a esto? Por favor consideren y valoren a los profesionales que tanto han luchado y estudiado para trabajar en estas hermosas islas y no hagáis de esto una trifulca política.
Una fechoría del anterior gobierno, que se prorroga al actual al seguir con los requisitos, en lugar de méritos, de certificados de catalán. Las lenguas no salvan vidas, en cambio la falta de sanitarios puede ocasionar las muertes de personas y que familiares afectados denuncien a los responsables políticos y sanitarios.
800 enfermeras pueden perder proceso de estabilización . Luego preguntais por que no hay citas , operaciones , etc ? Eso si los catets les atienden en Catala , cosa que no pasa ni en Cataluña . Espero que el PP y Vox quiten esta tonteria . Merci
No se les ha pedido el certificado de catalán, porqué ello era un paripé del gobierno de armengol, para aparentar que exigian el requisito del catalán. A ningún funcionario o estatutario se le puede pedir un requisito a posteriori. Los requisitos para presentarse a una oposición se han de exigir y cumplir al momento de finalización del plazo de solicitudes, y por consiguiente no se pueden perder derechos de ningún tipo por ello. El sr. Ureña tiene razón, pero debería tomar nota y exigir el cumplimiento de lo previsto en el punto 55 del acuerdo de gobierno, para que el nivel administrativo de catalán no penalice en el acceso a la función pública, de forma que deje de ser un requisito y se mantenga como un mérito, tal y como sucedía hasta el año 2016.