Hace cuatro días que crearon un grupo de wasap para damnificados y ya son más de 160 los opositores para una plaza de Enfermera del IB-Salut, atrapados por la burocracia, que podrían quedarse excluidos del proceso por los sucesivos cambios con el catalán. Se presentaron en tiempo y forma pero meses después, tras una revolución política, cambiaron las normas y, pese a aprobar el examen, ahora podrían quedarse fuera.
La historia es la siguiente: siguiendo el plan de estabilización de interinos dictado a nivel estatal, el IB-Salut convocó a finales de 2022 un concurso de oposición para la categoría de Enfermeras y Enfermeros a quienes no se les pedía acreditar el conocimiento del catalán pues, en ese momento, Salut los consideraba puestos de difícil cobertura.
Ultima Hora desvelaba esta dato el mismo mes de diciembre. El Govern eximía de conocer la lengua propia a 1.520 profesionales (892 eran plazas de enfermeras). El hecho de realizar una cribado tan amplio levantó escamas entre los socios del Govern, que directamente desconocían el proceso, y entidades como la OCB y el sindicato Stei que amenazaron la paz social pocos meses antes de las elecciones autonómicas.
Salut redujo las plazas de categorías deficitarias de 1.520 a 248 y publicó la modificación en el BOIB. Se cambiaron las reglas de un proceso ya iniciado de oposiciones cuando los aspirantes habían pagado sus respectivas tasas de inscripción y, si en un principio no tenían que acreditar el conocimiento del catalán, ahora sí debían hacerlo. En este aspecto cabe una precisión: a aquellos que estuvieran trabajando en activo para el IB-Salut se les daba una moratoria de dos años una vez obtenida la plaza para poder sacarse el B2. No así al resto, o al menos a día de hoy, no se sabe.
Así pues, las enfermeras que optan a una de estas 892 plazas desde otras comunidades autónomas; aquellas que estaban en excedencia cuando lo hicieron o trabajando en una clínica privada... Son parte de las damnificadas.
En este momento han salido las notas provisionales del examen de oposición y la semana que viene empieza la fase de méritos pero «nos están avisando de que nos van a echar», alerta Miguel Ángel Álvarez, portavoz de los afectados y enfermero en Murcia. «Hay muchos compañeros como yo preocupados por lo que pueda pasar, no sabemos a qué atenernos, porque en agosto volvieron a quitar el requisito pero Recursos Humanos nos exige la acreditación igual», se lamenta. Y es que la exención del catalán aprobada el pasado verano por el Govern no tenía efectos retroactivos. «Entendemos que es correcto pero estamos desamparados. Hemos invertido tiempo, dinero, hemos hecho el examen y nos echan del proceso».
El apunte
El SATSE pide calma: «Estamos viendo las bases jurídicas»
203 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
UsuarioÉts tu qui ha de viatjar i sobretot estudiar. Si aquesta ès tota sa resposta que éts capaç d'articular, la te podries haver estalviada.
LluísLamentablemente, destilas rencor y xenofobia. Si viajaras un poco más por el resto de España y mejoraras tus escasos conocimientos, a lo mejor lo superarías.
UsuarioTu sí que éts "nazionalista" i ho demostres sempre seguit. Una tàctica bruta des "nazionalistes" espanyols ès buidar de significat ses paraules que vos fan nosa, com ès ara 'mallorquí', 'català' o 'basc', identitats culturals espanyoles diferents de sa castellana. Es "nazionalistes" espanyols defensau que un madrileny o un andalús empadronat a Mallorca o a Catalunya se converteix de cop en 'mallorquí' o 'català', però en canvi no direu mai que un mallorquí o un català empadronat a Madrid o a Andalusia ès un madrileny o un andalús. Ès una tàctica bruta que cerca esborrar ses identitats culturals espanyoles diferents de sa castellana: si un andalús, un burgalès o un extremeny empadronats a Mallorca són mallorquins, es mallorquins deixam de tenir una llengua i cultura pròpies perque aquí tothom ès mallorquí i qui digui lo contrari serà acusat de xenòfob per aquests "nazionalistes" espanyols. Emperò si a Mallorca tothom ès mallorquí, què vol dir esser mallorquí? No vol dir res! Quedam esborrats lingüísticament i culturalment, precisament allò que volen es "nazionalistes" espanyols. En canvi, segons aquests mateixos "nazionalistes" espanyols, s'Espanya castellana sí que té una llengua pròpia en règim de monolingüisme intocable, maldament hi residesquin persones amb llengües i cultures diverses. Hem d'anar ben alerta amb es "nazionalistes" espanyols: sou estafadors, farsants i mentiders. Vos ho direm ben fort i ben clar fins que vos caigui sa cara de vergonya!
LluísLa próxima vez que haya elecciones al consell de mallorca, le preguntarán a usted quienes son mallorquines, para que determine quienes van a poder votar y quienes van a poder presentarse a consellers. También se puede hacer un examen para ver quien tienen el nivel administrativo de catalán que usted considere para poder ser mallorquín (querrá que al menos sea el C1 o el C2). Finalmente, se les puede hacer un examen de lo que usted considere cultura mallorquina, y el que no lo pase dejará de ser mallorquín y no podrá votar.
LluísHay que tener muy poco conocimiento para decir que no hay ninguna legislación que establezca quien es civilmente mallorquín. Debe creer que lo establece su criterio y que sólo son mallorquines los nazionalistas. Aún mayor desconocimiento es decir que no somos una comunidad bilingüe. Por no leer, no se ha debido leer ni el estatuto de autonomía.
UsuarioNo hi ha cap legislació que establesqui qui ès mallorquí i qui no ho ès. Esser mallorquí vol dir tenir com a pròpia sa llengua i sa cultura des mallorquins. Avui no som una comunitat bilingüe sinó plurilingüe, i ningú parla sa llengua que li dona la gana sinó ses llengües que coneix. Ningú pot parlar una llengua que desconeix. Rancor i xenofòbia els manifestes en es teus comentaris, sempre contra es mallorquins que cometem es "pecat" de mantenir sa llengua que hem heretat des nostros antecessors durant vuit segles. Segurament éts tu qui ha de viatjar, mem si trobes un lloc del món on puguis anar a viure sense mallorquins que te facin nosa.
TomeuSaps sa diferència entre llengua i dialecte o la t'hem d'explicar? Conèixer ses dues llengües oficials ès un requisit, però ningú demana es coneixement de cap dialecte concret. No hi ha exclusió que valga perque tothom pot aprendre ses dues llengües oficials i presentar-s'hi. Es nacionalistes espanyols sempre teniu problemes amb ses llengües espanyoles diferents de sa vostra, i tot per pura caparrudesa!
LluísDado su desconocimiento, le informo que no le corresponde a usted decidir quien es mallorquin y quien no lo es, sino que lo decide la legislación civil. Además, por si todavia lo ignora, como en cualquier comunidad bilingüe, los mallorquines hablamos en cada momento en la lengua que consideramos y nos da la gana. Sus comentarios sólo son comprensibles desde el rencor y la xenofobia. Debería viajar un poquito más por España, para que que no parezca que todavía tiene el pelo de la dehesa en sus espaldas.
Anonimus!!mare meva!!, quin bullit tens dis es cap.
Buen titular : “Podría EXCLUIR….” Que quiere decir quitar o arrebatar derechos consolidados como ciudadano español en España, el derecho de una persona a poder desarrollar su actividad laboral y acceder a un puesto de trabajo, y EXCLUIRLO de esos derechos por usar su idioma y no conocer un dialecto de una comunidad concreta .