Con el coste de la vivienda completamente disparado y el precio del metro cuadrado que supera los 3.000 euros en las islas, el mismo nivel que en Madrid, la realidad inmobiliaria de Baleares se enfrenta a otro problema que agrava la emergencia habitacional en las Islas: es, junto con Galicia, el territorio donde menos VPO se vende de toda España. De las 14.202 viviendas que se compraron el año pasado en Baleares, solo el 0,63 % tenía la consideración de vivienda protegida, un 0,46 % en el caso de Galicia. Ese es el porcentaje de viviendas que se vendieron el año pasado a precio tasado.
Traducido en número total de transacciones, eso supone que en 2023 solo se vendieron unas 850 viviendas públicas, pero es que además hay un agravante: muchas de ellas las compró la administración , que tiene el derecho de compra preferente cuando se produce una transacción inmobiliaria en la vivienda protegida.
Los datos del Colegio de Registradores revelan que el panorama es igual de complicado en toda España y que la venta de vivienda protegida es un fenómeno minoritario en toda España. La media se situó en el 1,32 %, una cifra bajísima, pero que aún así supone el doble de las ventas que se produjeron en Baleares. En Cantabria, el porcentaje es del 0,76 % pero hay que tener en cuenta que el precio de la vivienda es allí de 1.682 euros el metro cuadrado, la mitad que en las Islas, por lo que la situación de emergencia habitacional es muy diferente a la de las Islas.
Por el contrario, la comunidad donde hay un mayor porcentaje de venta de vivienda protegida es Navarra. Junto con el País Vasco y Extremadura, son las tres únicas autonomías de España en las que el porcentaje de transacciones de vivienda a precio tasado superó el 3 %. En todas ellas, el precio medio de la vivienda se sitúa muy por debajo del de Baleares y, en el caso de Extremadura, es uno de los más bajos de España ya que solo llega a 763 euros el metro cuadrado, cuatro veces menos que el de Baleares.
Los registradores calculan que el año pasado se vendieron 14.202 viviendas, si bien se trata todavía de datos provisionales ya que, según los notarios, el número superó los 15.000. Ese volumen que apunta el Colegio de Registradores supone un descenso del 20,3 % con respecto al año anterior, una cifra elevadísima que no se había visto en muchos años. Los notarios señalan que el descenso fue del 19,9 %. Por lo que se refiere a las características de la vivienda, según los registradores, del número total de compraventas, 2.940 correspondía a vivienda usada (un 5,1 % menos que en 2023) y 11.262 eran viviendas nuevas (23 % menos).
El apunte
El Govern seguirá ejerciendo el derecho de adquisición preferente
Las claves
-
Unos 3.00 pisos, construidos o en fase de construcción
-
Más de 5.000 inmuebles públicos pasaron al mercado libre
-
Cambio legislativo para mantener la vivienda protegida
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sin mano de obra que pueda acceder ha una vivienda digna quién va a servir a los ricos y trabajar en los hoteles ect...ect...... OBEY
OrianaY dejo la hucha de las pensiones vacia, por un valor similar.
PuyluransY rebajó el déficit en más de 70.000.000.000 € (dejado por Zapatero)
¿A alguien se le ha ocurrido reducir la inmigración para mejorar la presión sobre los recursos? No hay vivienda para toda la gente que está llegando. Todo el mundo sabe que el crecimiento poblacional en España es exclusivamente por la inmigración.
ToniMariano Rajoy Brey, .... y la devolución de los 60.000.000.000 de € ( sesenta mil millones "prestados" a las "entidades financieras") Ah otra mentira que los tenian que devolver. Y van... Que los devuelvan y verá Usted cuantas viviendas salen.
Està clar q si els constructors volen solament construir vivendes privades, les vpo no tenen futur i les subvencions son la unica forma d'ajudar la gent. Sense restriccions al sol, sense el PTI, Menorca estaria massificada en el seu territori , no entenc el punt de vista del senyor Pons Fraga.
La okupación crece en Baleares un 11,% en el 2023 (según datos del Ministerio del Interior. Ya sabemos quién pone las viviendas, y no precisamente el Gobierno...
Ahora veremos qué hace el PP. Ya sabemos lo que han hecho PSOE, MES y Podemos, nada de nada!!!!
És hora de tomar la primera línea d'hotels i dedicar la segona línia a vivenda pels residents, per ningú més
Golgo13Preferirías vivir en una isla sin servicios?