Més per Mallorca quiere acabar con esta situación que penaliza y resta competitividad a las empresas baleares. Y que, además, pone de manifiesto «la insuficiencia del actual marco normativo, previsto exclusivamente para garantizar unos servicios mínimos de conectividad entre Balears y la Península pero no para asegurar la igualdad entre ambos territorios, así como de sus empresas», según el diputado autonómico ecosoberanista, Ferran Rosa.
A tal efecto, Més per Mallorca ha registrado en el Parlament una Proposición No de Ley (PNL) para que la cámara autonómica inste al Gobierno de España a modificar el Régimen Especial de les Illes Balears para dar respuesta a las desigualdades no económicas de la insularidad. Y también a modificar el Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, que determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, para asegurar la existencia de una oferta mínima de transporte marítimo nocturno entre las Balears y la Península que permita a las empresas de las Islas competir en igualdad de condiciones a su homónimas del resto de España.
La práctica totalidad de los servicios que realizan actualmente las cuatro operadoras marítimas que conectan las diferentes islas con Barcelona, Dènia y València salen de la Península por la tarde-noche, lo que hace que los bienes del día lleguen a Balears a primera hora del día siguiente.
En el sentido inverso no existe servicio nocturno y los trayectos se hacen de día. «Eso hace que los productores de Baleares que exportan sus bienes no puedan enviarlos el mismo día del pedido y que la llegada al destino se dilate un día más porque llegan una vez acabada la jornada laboral», lamenta Rosa.
34 comentarios
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I qui pagaria sa festeta d'es barco aquest, per dur quatre camionets?? Vaia tonteria.....una MÉS...i quan ja no governen
NinEs que de noche no se ve el humo por eso contaminan menos.
La propuesta sería razonable si la cantidad de productos que entran en Baleares fuera similar a la que sale de Baleares, pero esta última es insignificante. Por tanto los horarios están establecidos para favorecer a la mayoría de transportes que se realizan y de esta forma a los consumidores de Baleares.
PacodamusBien de acuerdo contigo. Un saludo.
Es infalible, a estos se les ocurre todo cuando ya no no gobiernan.
Yo pido a los políticos de Baleares que vayan a trabajar de 23:00 a 7::00 así no les veremos durante el día
Y yo quiero un tractor amarillo. Las empresas si no lo hacen es por algún motivo. Hacen desde estudios de mercado y costes, planificación y horarios y normativas portuarias. Cada comunidad autónoma que tiene puertos creo que tiene sus propias normas y horarios, además, una es mercancías y otra pasajeros para pasar los controles de las policías o autoridades portuarias. 😑
Una MESmez més de los de MES. El cruce de noche es para satisfacer el mercado de abastos frescos a primera hora ¿producimos algo fresco a precio competitivo? NO. Pon que un grupo inversor quisiera poner unas cuantas piscifactorías que permitieran enviar pescado a la península ¿Daría MES todos los permisos? TAMPOCO. MES solo sabe llorar e intentar enganchar su teta materna catalana, no sabe hacer absolutamente nada más. Como dice otro tertuliano en cuanto una naviera sepa que va a llevar la bodega llena pondrá un barco por su propio interés no porque se lo proponga MES, que no es más que un emisor de ideas peregrinas.
Bon diaEls nostres padrins i pares no deien " vaixell" aixo es un barberisme catala,
Com quedam. Es cruceros contaminen i es de transports de mercancies no? Vaja payasos aquests