«Queremos conocernos, compartir y crear red entre quienes trabajamos por la educación», explicó Desi Moreno, directora general de Fundació Escolàpies. «Iniciamos la jornada haciendo estudios comparativos sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, una metodología educativa que involucra a los alumnos en la investigación y resolución de problemas del mundo real, fomentando el aprendizaje activo, la colaboración y la aplicación práctica de conocimientos», comentó Moreno, y señaló que esta pedagogía no reduce la «excelencia académica».
El encuentro de hoy contará con la participación, entre otros, de Fernando Trujillo, doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, que cuenta con una vasta experiencia educativa e investigadora. La sesión de hoy se hará en el CaixaForum del Gran Hotel de Palma.
La inauguración del congreso contó con la presencia del conseller d'Educació, Antoni Vera, además del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, entre otros. El objetivo, destacan desde la organización, es profundizar en la labor docente, compartir experiencias significativas y crear sinergias entre los colegios. El evento finalizará esta tarde con la Eucaristía en la iglesia de Santa Eulàlia, presidida por el obispo y el acto de clausura que realizará Amelia Ramírez de Nicolás, superiora provincial de las Escolapias.
El primer colegio escolapia fue fundado en Figueres, Catalunya, por la Madre Paula, fundadora de la Congregación, canonizada en 2001. Las Escolapias llegaron a Mallorca en 1857 para fundar el primer colegio de la Congregación en la Isla, en la localidad de Sóller, que permaneció abierto hasta 1972. En 1924 fue cuando fundaron el colegio de Palma, dedicado primero a la educación de niñas, para luego dar paso a la coeducación. En los años 70, el centro educativo de Ciutat ya tenía un claustro formado por religiosas y profesionales seglares. El curso pasado fue el último en el que hubo religiosas escolapias, aunque la misión educativa de la congregación sigue en manos de sus profesionales seglares.
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