Marco Rizzetto durante su ponencia en el IES Marratxí. | R.L.

TW
2

El joven odontólogo italiano Marco Rizzetto, entrevistado por la revista Forbes por ser elegido una de las 30 promesas con menos de 30 años en su ámbito profesional, ofreció el jueves una lección magistral sobre la digitalización del oficio en el IES Marratxí. El doctor, invitado experto del programa Erasmus, se dirigió a los alumnos del Grado Medio Formación Profesional de técnico de cuidados auxiliares de enfermería.

«La tecnología avanza y vamos ganando herramientas muy potentes para mejorar la calidad de nuestro trabajo, pero debemos tener cuidado porque también pueden empeorarlo, como la falta de empatía que puede fomentar y que debemos evitar con una atención humana», explicó Rizzetto a este diario antes de empezar la charla.

«La IA será el nuevo Internet. Todas las universidades en el ámbito sanitario trabajaban sin ordenadores, justo ahora se empieza a usar software; están entre 5 y 10 años atrasadas en este sentido y los estudiantes deben instruirse porque en los próximos años será la norma», aconsejó el italiano, que es fundador de White U, la primera startup de productos cosméticos para el cuidado de la sonrisa con un servicio de asesoramiento dental integrado. Su objetivo es acompañar y asesorar, aunque sea a distancia, a los clientes-pacientes, para detectar cualquier problema y mantener su salud bucodental, según explica, y, por ello, ve vital trabajar más la empatía y la comprensión del usuario.

«Si a un ordenador le muestras diversos árboles y su apariencia según la época del año, aprenderá a identificarlos con detalle; eso es lo que Rizzetto ha llevado a la odontología para obtener una radiografía exacta de la mandíbula. Muchos profesionales como él están volcados en esto para crear una gran base de datos», resumió Luciana Guiscardo, una de las coordinadoras de Erasmus en el instituto.

El apunte

Viaje a Italia para enviar a alumnos de prácticas

Luciana Guiscardo, que junto a Joana Maria Rigo coordina el programa Erasmus en el IES Marratxí, viajó ayer a la ciudad italiana de Padua para tratar de cerrar varios acuerdos con farmacias en las que podrán enviar alumnos del FP de Farmacia y Parafarmacia con el fin de que hagan sus prácticas. El instituto lleva años trabajando estas experiencias en otros países para fortalecer la formación de los alumnos.