El precio imposible de la vivienda. Un hombre observa precios de casas. El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas. El precio del alquiler triplica en Baleares el tope de lo que marca el Ministerio. | Gemma Marchena

TW
17

El PSIB, Podemos y Més coincidieron este lunes en alertar de que la política territorial y turística del Govern actual lleva a Baleares a un crecimiento desmesurado. Según Mercedes Garrido, del PSIB, la reforma de la ley turística y el fin de la moratoria de plazas es una llamada a la «barra libre urbanística».

Todo ello, ante una crisis de vivienda, «por el seguidismo de Prohens» a la política estatal del Partido Popular en materia de vivienda. Tanto Garrido, como Lluís Apesteguia (Més per Mallorca) y Cristina Gómez (Unidas Podemos) reclamaron que Baleares sea declarada área tensionada en materia de vivienda y se puedan regular los alquileres. Hay iniciativas presentadas sobre este asunto, tanto en los ayuntamientos, en el Parlament como en el Congreso. El Govern ya ha dejado claro que su apuesta no es declarar todas las Islas como área tensionada.

Según la socialista Mercedes Garrido, el PP está jugando a la confusión con este asunto y las medidas que permitirían intervenir (eso es «topar» o limitar) los alquileres no afectan a pequeños propietarios sino a grandes tenedores. Hay un punto que sí afecta a los pequeños propietarios –eso lo señaló la propia Garrido– y es que al renovar un alquiler no se podría incrementar más del IPC.

Debate en el Congreso

Podemos va más allá de las medidas sobre la vivienda que aprobó el anterior Gobierno de Sánchez y este martes presenta en el Congreso una propuesta que, entre otras medidas, también se refiere a la necesidad de limitar las ventas a no residentes. La coordinadora de Podemos en Baleares, Lucía Muñoz, que es concejal de Palma, se refirió a este asunto. Muñoz indicó que en su propuesta reclaman esta medida además una legislación especifica para Baleares y Las Palmas de Gran Canarias en materia de áreas tensionadas.

«Le pedimos a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que influya en el PSOE para que vote a favor. Estaría bien que los socialistas votaran lo mismo cuando gobiernan y cuando están en la oposición», dijo Muñoz, que recordó que el PSIB no se opuso a pedir que se limitarán las ventas de casas a no residentes y que aquí quiere que Balears sea área tensionada.