TW
10

Los controles de seguridad del aeropuerto de Palma están colapsados desde primera hora de la mañana de este viernes en plena operación salida de la Semana Santa. Hay más de 45 minutos de espera para acceder al cribado de seguridad lo que está disparando todo tipo de rumores.

Algunas fuentes apuntan a una posible huelga no comunicada aunque a estas horas aún no hay una versión oficial. Hay retrasos en las salidas de algunos vuelos. Los pasajeros que tengan previsto volar este viernes desde Son Sant Joan pueden comprobar la situación de su vuelo en tiempo real.

A falta de que AENA explique lo que está ocurriendo en el aeropuerto de Palma la polémica ya ha llegado a la red X (antes conocida como Twitter) donde alguna persona está denunciando hasta presuntos desmayos en la zona de espera.

Uno de los pasajeros con pase fast lane confirma desmayos en los controles. Su vuelo ha salido con veinte minutos de retraso hacia Barcelona. «El comandante nos ha comunicado que esperaríamos 15 minutos porque había 'problemas' en el filtro de seguridad», dice. Los viajeros con pase fast lane están esperando algo más de 15 minutos.

AENA afirma oficialmente que «no hay ninguna huelga convocada» pero fuentes conocedoras del caso culpan a un presunto plante de los trabajadores de la seguridad privada. No se trataría de una huelga legalmente comunicada sino de lo que se conoce como una huelga de celo.

Se denomina huelga de celo a la actuación organizada de los trabajadores de una o más empresas del mismo o diferentes sectores productivos que consiste en el cumplimiento estricto de la normativa laboral, de salud e higiene y con rigurosa aplicación de las disposiciones de los convenios laborales, hacen lo mínimo indispensable y causan así una ralentización de la actividad empresarial. En Argentina esta forma de protesta es conocida como trabajo a reglamento1​2​ y en Colombia como operación tortuga.

«Los trabajadores de seguridad del control del aeropuerto iban muy lentos y lo revisaban todo. Cuando se ha producido el desmayo había mucha gente apelotonada. Todo junto es especialmente indignante que pase, especiallmente días después de que AENA haya incrementado sustancialmente las tasas aeroportuarias», denuncia uno de los testigos.