Imagen de una comisión en la cámara balear. | Redacción Digital

TW
0

Los portavoces del PSIB y MÉS per Mallorca, Iago Negueruela y Lluís Apesteguia, han criticado este lunes que el Govern, a través del IB-Salut, únicamente permita acudir a las dependencias del organismo a consultar el expediente de compra y reclamación de las mascarillas a la empresa investigada por la Audiencia Nacional y que, en todo caso, no se lo entregue completamente.

Según han trasladado ambos portavoces en sendas ruedas de prensa previas al pleno del Parlament, esta ha sido la respuesta del IB-Salut a la petición de poder contar con el expediente completo. «Exigimos lo mismo que hemos hecho nosotros», ha afirmado Negueruela, que ha reivindicado que, dentro de la legalidad, ha puesto a disposición de los medios de comunicación el expediente completo hasta el 6 de julio de 2023.

Noticias relacionadas

Sobre esta cuestión, la portavoz de Vox, Idoia Ribas, se había preguntado antes por qué el socialista tenía el expediente. «¿Se lo había llevado a casa?», ha afirmado. Iago Negueruela ha explicado que tienen el expediente porque «han trabajado» para recopilar esa información que consta en sumarios y otra documentación.

Asimismo, el portavoz del PSIB ha afirmado que el anterior Govern, del que fue portavoz, no estaba al corriente de las compras de mascarillas que hizo Puertos del Estado para ser distribuidas entre las Autoridades Portuarias, entre ellas la de Baleares, que tenía al frente a Joan Gual de Torrella. «El Govern no conoce los contratos de otras administraciones», ha señalado en rueda de prensa reiterando que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha dado «explicaciones y tomado decisiones» en relación a posibles irregularidades en Puertos del Estado en el marco del caso Koldo.