TW
1

Las cofradías de la Esperanza y la Agonía se juntaron este lunes, en torno a las nueve de la noche de en Santa Eulàlia, en un emotivo saludo para conmemorar juntas que este año cumplen cien años de historia cada una de ellas. El encuentro, una de las novedades de esta Semana Santa, hizo coincidir a dos de las procesiones que cada Lunes Santo recorren el casco histórico de Palma y congregó a cerca de mil personas en Santa Eulàlia. El saludo de los majesuosos pasos fue acompañado de una ofrenda floral.

La procesión de Nostra Senyora de l’Esperança i la Pau, además, tiñó de verde esperanza la ciudad. La salida de la comitiva, desde la plaza de Sant Francesc, estuvo acompañada por un juego de luces con los colores de la agrupación, una iluminación que también adoptó la fachada de Cort al paso de la comitiva y hasta el Castell de Bellver. Antes, se había llevado a cabo un acto de conmemoración por el centenario en el que se nombraron tres cofrades de honor y se llevó a cabo una recepción a las otras cofradías de la Esperanza de la Part Forana y al resto de las agrupaciones de Palma. La procesión finalizó con una Salve a la Virgen de la Esperanza, también en la plaza de Sant Francesc. El desfile de la Esperança tiene como paso más destacado la imagen de la Virgen bajo palio, movido por una treintena de costaleros en dos turnos.

Noticias relacionadas

El Sant Crist de l’Agonia cambió este año su recorrido para el saludo con la Esperança aunque salió y llegó al convento de Santa Clara como es tradicional. Además de estas dos cofradías, otras dos procesionaron el Lunes Santo en Palma. La procesión del Sant Crist dels Boters arrancó en torno a las 21.00 horas desde la Iglesia de Sant Joan de Malta después de la misa. Un total de diez cofradías -entre ellas Sa Creuada de Felanitx, hermanada desde hace unos 15 años- recorrieron el casco antiguo en una procesión sin sección de viento y acompañada únicamente de tambores. «No provoca cortes de tráfico, es una procesión tranquila; sencilla pero muy seria», explicaban desde la organización para destacar el «espectáculo» que supone para los fieles ver llena la iglesia de Sant Joan en esta fecha tan señalada.

La procesión del Buen Perdón, recuperada el año pasado, partió sobre las 20.30 horas de la Parroquia del Sagrado Corazón para recorrer un itinerario que integró Reina Violant, Nuno Sanç, Ventanyol, Rul·lan y Plaça Santa Elisabet. «Nuestros titulares tienen mucha devoción», destacaba la presidenta Marisa Pérez para celebrar el regreso de esta procesión a las calles de Palma. Miembros de la Hermandad del Rocío y de la Cofradía de la Asunción les acompañaron.