Sin embargo, «no se ha tenido en cuenta una de nuestras alegaciones prioritarias que es la voluntariedad de transformar espacios sin humo», explica la directora general de Salut Pública, Elena Esteban. Era una de las ocho alegaciones que ha hecho Baleares al Plan Integral de Prevención y Control de Tabaquismo (PIT) 2024-2027 que se ha discutido este miércoles en la Comisión Nacional de Salud Pública destinada únicamente a este tema, y cuyo documento definitivo se lleva este jueves al Consejo Interterritorial entre comunidades autónomas y Ministerio.
«Tampoco nos harán caso en que las cargas impositivas del tabaco sean finalistas para la lucha contra el tabaquismo», revela Esteban, quien reconoce que la reunión ha sido «intensa», pese a estar todos de acuerdo «en la necesidad de avanzar hacia una generación libre de tabaco en 2040». El problema radicaría en el «escaso margen de tiempo» que las diferentes autonomías habrían tenido para conocer el documento (advierten que se les entregó el martes por la noche).
La idea que manejaba el Govern casaba con la de los empresarios de la restauración de las Islas y chocaba contra la voluntad expresa de la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares (AECC) que ve un avance en la prohibición fumar en las terrazas.
Por otra parte la Conselleria de Salut solicitaba que el Plan Antitabaco fuera acompañado de una memoria económica y de dotación presupuestaria, algo que también se habría obviado por parte del Ministerio.
«Sí se tiene en cuenta la transformación de los espacios en entornos saludables y la concreción en la definición de espacios privados donde prohibir fumar que pasarán a denominarse espacios sin humo de uso público y colectivo», relata la directora general, refiriéndose, sobre todo, a la posibilidad de prohibir el tabaco dentro de los coches.
Por otra parte, el Govern ha pedido conocer el grado de cumplimiento de la legislación vigente, pues en estos momentos fumar está prohibido en los aledaños de los centros educativos o de los hospitales algo que, quien más quien menos, habrá comprobado que no se cumple. «Hay que establecer claramente a quién corresponde la responsabilidad inspectora y sancionadora», rezaba el documento entregado hace una semana por Baleares.
Punto de vista
La AECC pide una acción dedicida y la reforma de la ley
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PM27Con dos dedos de frente no se molestaría a nadie. Estamos entrando en la cultura de prohibir en lugar de razonar
Es sencillo: se queman los estancos, las plantaciones de tabaco, se lleva a la hoguera a los fumadores e importadores de tabaco y listo. ¡¡¡ Viva la santísima inquisición !!!
Me parece correcto, no se debe dar ningún incentivo, se debe prohibir y punto.
JotaLo que cuesta en uk
Una alternativa para luchar contra el tabaco es terminar con la venta del mismo, pero esto es un caramelo muy goloso para las arcas del estado y difícil de eliminar, otra cosa es el civismo de las personas que fuman y no les importa si al lado tienen un crío, una persona mayor, o alguien que le moleste el humo del tabaco, todos debemos tener cabida en la calle y convivir con respecto mutuo, nadie es más que nadie.
Luís SalomExacte. La dreta sempre mira de bonificar els seus amics empresaris quan una llei o normativa amenaça els seus ingresos. En canvi, els ciutadans, sempre són els grans oblidats.
Suen84, sí, tens raó, però en moltes zones d'hospital, per exemple, hi ha cartells gegants que avisen, i qui no ho fa complir són els vigilants-seguretat, que no diuen RES. És que estan sempre amagats i distrets de tertulia, passejant, o whatsappeant ; que s'assemblen als munipes de Palma, tu.
"La idea que manejaba el Govern casaba con la de los empresarios de la restauración de las Islas y chocaba contra la voluntad expresa de la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares (AECC)" No cal dir res més. I que una responsable de SALUT defensi aquestes animalades...
Parece mentira la cantidad de dinero que gasta la seguridad social en enfermedades derivadas del tabaco,y que se ande jugando con esta basura o veneno.Y encima que esta maldito monopolio sea motivo de polémica.
Ja està prohibit fumar a totes les zones dels hospitals i sa gent continua igual,sanitaris inclosos, és una vergonya com queda tot ple de llosques. Per jo perfecte aquesta llei, però trob que és difícil de controlar,sa gent és molt incívica i sa continuarà igual.