Imagen del hotel Cayo Levantado Resort. | Grupo Piñero

TW
0

El nuevo resort de lujo de Grupo Piñero, Cayo Levantado Resort, incorpora un innovador microdigestor para gestionar la totalidad de los residuos orgánicos que se produce. Los residuos son convertidos mediante procesos naturales en energía y fertilizantes orgánicos, lo que supone una importante apuesta de la cadena hotelera por la sostenibilidad medioambiental.

El resort, que ha supuesto el ingreso de la división hotelera de Grupo Piñero al segmento de alta gama, apuesta por el lujo sostenible bajo el concepto de 'el lujo de regenerar(se)': «una propuesta que gira en torno a una triple regeneración centrada en la experiencia del huésped, el respeto y protección de su entorno, así como el homenaje a la cultura local».

Uno de los puntos más críticos para la gestión ambiental del proyecto hotelero era que, al tratarse de una pequeña isla, todos los residuos orgánicos producidos debían ser llevados a Santa Bárbara de Samaná para su vertido controlado, con los consecuentes costes tanto ambientales como económico. Con este proyecto se da respuesta a este reto a la vez que se aprovecha su potencial energético para el propio consumo del hotel.

Así se ha instalado una pequeña planta de digestión anaerobia basada en la tecnología SmallBiogas desarrollada por la compañía española Genia Bioenergy, especializada en procesos de economía circular 'waste to energy'. En esta planta, todos los residuos orgánicos que se producen en la isla se someten a un proceso natural de digestión anaerobia. En él, las bacterias sin oxígeno degradan la materia orgánica convirtiéndolo en biogás (un gas sostenible con mucho contenido en metano), enmiendas y fertilizantes orgánicos que alimentan los jardines del resort, cerrando así el círculo de gestión de buena parte de los residuos en la isla.

El gas obtenido, unos 42.000N metros cúbicos/año, se utiliza para alimentar un microgenerador que produce energía térmica y electricidad para el autoconsumo del complejo turístico. Con este microdigestor, los desechos de las cocinas y restaurantes junto a los restos de poda de los jardines y espacios verdes, así como los lodos de las depuradoras, pasan de ser considerados residuos a convertirse en subproductos que dan origen a energía y fertilizantes de origen renovable, reduciendo su huella de carbono e iniciando un ciclo de economía circular.

El nuevo biodigestor se suma a otras soluciones del resort basadas en energías renovables de autoconsumo como paneles solares, medidas de reducción del consumo en iluminación y climatización, y la instalación de una planta de producción de agua a partir de la condensación de la humedad del aire, que permite obtener hasta 6.000 litros diarios para las necesidades del complejo.

Además, Cayo Levantado Resort cuida la integración en el entorno desde su creación preservando la biodiversidad de flora y fauna de la isla y el mar: ha evitado la flora invasora, ha regenerado con más de 700 plantas de especies endémicas o nativas de la isla, sus jardines e impulsado la conservación y restauración de arrecifes de coral.