Unas 150 personas se han concentrado este domingo en la Plaza de Cort en el aniversario de la proclamación de la II República Española y para mostrar su rechazo por el anuncio de derogación de la Ley de Memoria por parte del PP y Vox. Los manifestantes portaban banderas republicanas y carteles para recordar el aniversario de la proclamación de la República en España el 14 de abril de 1931. Se ha escuchado la Balanguera, la Marsellesa, la Internacional y el Himno de Riego.
Elizabeth Ripoll ha leído un manifiesto en el que ha alertado contra los discursos del odio que vuelven a escucharse libremente y ha denunciado que vuelven a defenderse en las instituciones por parte de personas «disfrazados de demócrata, sin complejos y con discursos cargados de odio que buscan fragmentar la sociedad». «De nuevo surge la mano opresora que pretende la derogación de los derechos que otorga esta ley», ha añadido.
Ha apelado al PP para que no acepte las exigencias de Vox si quiere seguir siendo un partido que defiende los derechos humanos. Ha añadido que, derogar la ley, supondría la imposición del «relato oficial» sobre la República, el golpe de Estado, la guerra y la dictadura que estableció el régimen franquista durante años.
La presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha animado a los presentes a movilizarse en contra de este ataque de PP y Vox. «No lo vamos a consentir», ha dicho. «Hay que luchar para recuperar esos derechos», ha añadido. «Vuelven a revictimizar a quienes sufrieron agresiones y abusos y el PP no debería ponerse del lado de los fascistas», ha dicho. Ha recordado que han presentado una denuncia ante el relator especial de Naciones Unidas con lo que está haciendo Balears. También han mantenido reuniones con entidades de Memoria de la Comunitat Valencia, Cantabria, Aragón y Balears para comenzar a establecer posibles acciones conjuntas y estudiar la posibilidad de recurrir a tribunales nacionales o internacionales.
Ha mencionado que, en 2006, la asociación puso la primera denuncia en la Audiencia Nacional y pensamos que tenemos derecho a acudir a los tribunales porque se están derogando derechos. «El PP está traicionando a la gente», ha añadido. Ha recordado que el diputado de Vox Sergio Rodríguez, uno de los que ha presentado la iniciativa, aseguró en el Parlament que se debería «fumigar» la dirección de Memoria porque estaba «llena de cucarachas» y ha lamentado que el PP se lo consienta. «Lo que hace es justificar el golpe de Estado que ocasionó en Mallorca 2.000 muertos por la represión», ha denunciado.
En el acto reivindicativo ha habido dirigentes del PSIB, como Iago Negueruela, José Hila, Francisco Ducrós o Vicenç Thomàs; de Més, con Lluís Apesteguia, Ferran Rosa, Maria Ramon y Neus Truyol, y de Podemos, como Lucía Muñoz o Jesús Jurado. También han estado el presidente de la OCB, Jordi Llabrés, y el expresidente del GOB, Amadeu Corbera.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hablan de discurso de odio, por lo que se ve tienen retorno y se escuchan a si mismos
Han pasado 93 años y no lo quieren olvidar. ETA terminó hace un telediario y en eso sí que hay que pasar página. Curioso, ¿no?
Se van a aguantar a VOX porque ha sido votado democráticamente por una gran parte de la población.Les han votado mucho más que a ustedes.Así que a dar lecciones de democrácia a otra parte.Ajo y agua.
150 personas no lo van a consentir...los del govern están acojonados
150? Los debe haber contado Tezanos………….
De los 150 asistentes a la protesta, no creo que se reuniesen para la república, ni para la memoria. Más bien diría que se reunieron para protestar por lo económico, debido a que les quitan las subvenciones. Aquí es donde les duele. "rechazo por el anuncio de derogación de la Ley de Memoria". Ya no se a que memoria se refiere, si a la memoria histórica de un solo bando o a la memoria democrática que intentan ocultar ciertos partidos. La II republica nació en unas elecciones en las que no se terminaron de contar los votos y que por cierto, dicen que está escrito, ganaron los monárquicos. Es decir, un GOLPE DE ESTADO, levantando al pueblo, hambriento y en la miseria, contra un régimen que no dudó en exiliarse para evitar enfrentamientos armados. El hambre y la miseria empujo al pueblo a la república. Pero la república devolvió al pueblo al hambre y a la miseria. Solo unos personajes sin escrúpulos salieron ganando. República que tuvo que soportar 7 golpes de estado, siendo los principales golpistas la Generalidat de Cataluña. Indalecio Prieto dedicó estas palabras: Todos decían amar la república, pero entre todos la mataron.
Se indignan porque los ciudadanos quieren pasar página de algo que ocurrió hace casi cien años, y pactan con los asesinos que mataban hace varios años, vaya memoria…
Los españoles el 13 de abril de 1931, se acostaron en una España monárquica y se levantaron en un Estado Republicano, por declaración unilateral del Gobierno de turno, a esto, algunos lo llamaron libertad, lo que esta claro, es que los españoles no decidieron en aquel momento, ese modelo de Estado, simplemente fue impuesto. Cada uno es libre de recordar lo que quiera, pero una imposición, no es democracia y mucho menos libertad.
Balanguera, la Marsellesa, la Internacional y el Himno de Riego. Y paquito el chocolatero. Vaya panda rancios y casposos acólitos de Largo Caballero.
Sean 150 o 15000 no conseguirán nada. Lo votado es lo votado!