La clasificación la encabeza la Comunidad de Madrid, seguida del País Vasco y Navarra, y en menor medida de Cataluña y Aragón, autonomías que concentran la capacidad de crear, atraer y retener talento en España.
El informe, relativo a 2022 y que sigue al elaborado en 2019, se presenta este lunes en Valladolid con la presencia de la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.
El informe analiza el talento disponible en cada territorio a partir de medio centenar de indicadores y como novedad se puede comparar cada resultado autonómico con el equivalente de Alemania, uno de los principales polos de talento de Europa.
En concreto, la Comunidad de Madrid consigue liderar tres de los seis pilares (Facilitar, Atraer e Impacto del Conocimiento), mientras que País Vasco, Navarra y Cataluña lideran uno (Crecer, Retener y Capacidades y vocaciones técnicas, respectivamente).
Madrid supera a Alemania en cuatro de los seis pilares mientras que ocho de las 17 comunidades autónomas no superan a Alemania en ninguno.
En la zona intermedia, justo por debajo de la media española -y próximas entre sí- se encuentran Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, y algo más distanciadas La Rioja, C. Valenciana e Islas Baleares.
De ellas, solo Castilla y León alcanza la tercera posición en el pilar 4, Retener, mientras que Asturias obtiene su mejor calificación (la quinta) en ese mismo pilar.
En la zona menos avanzada se sitúan Andalucía y Extremadura, y las tres comunidades peor posicionadas son Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, con valores de sus respectivos índices muy próximos entre sí.
En el periodo 2019-2022, Madrid que ocupaba la primera posición y otras ocho autonomías mantienen su posición relativa; y el mayor cambio que se produce es la caída en dos posiciones de la Región de Murcia, donde salen ganando Andalucía y Extremadura que ganan una. Por su parte, Castilla y León gana una posición en detrimento de Asturias, Castilla-La Mancha también escala una posición mientras que Canarias la pierde y el País Vasco gana una posición frente a Navarra.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta que en Baleares lo único que parece importar es la cantidad de turistas = dinero fácil que caben en las islas. Y así nos vá. ¿Educación? Al traste porque ¿qué educación se necesita para ser camarero?
Clar. Apostam pes turisme, que no necessita talent sinó mà d'obra abundant i barata. S'altre dia llegia que dues de cada tres ofertes de feina que es creen a Balears no necessiten cap formació. Això crea una dinàmica on ve un excès de turistes que necessiten una marabunta de mà d'obra amb qui competeixen per s'allotjament. Resultat: nombre de nouvinguts inassumible per ser una societat cada dia més pobre i més inculta que viu a una illa on no podem pagar una vivenda. Quins grans gestors que tenim.