Baleares es uno de los territorios que menos crea y retiene talento.

TW
2

Baleares, con un índice de 42,2 puntos, está un 14 % por debajo de la media del conjunto de regiones españolas en el Mapa del Talento 2023, elaborado por el Observatorio de Informe Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

La clasificación la encabeza la Comunidad de Madrid, seguida del País Vasco y Navarra, y en menor medida de Cataluña y Aragón, autonomías que concentran la capacidad de crear, atraer y retener talento en España.

El informe, relativo a 2022 y que sigue al elaborado en 2019, se presenta este lunes en Valladolid con la presencia de la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

El informe analiza el talento disponible en cada territorio a partir de medio centenar de indicadores y como novedad se puede comparar cada resultado autonómico con el equivalente de Alemania, uno de los principales polos de talento de Europa.

En concreto, la Comunidad de Madrid consigue liderar tres de los seis pilares (Facilitar, Atraer e Impacto del Conocimiento), mientras que País Vasco, Navarra y Cataluña lideran uno (Crecer, Retener y Capacidades y vocaciones técnicas, respectivamente).

Madrid supera a Alemania en cuatro de los seis pilares mientras que ocho de las 17 comunidades autónomas no superan a Alemania en ninguno.

En la zona intermedia, justo por debajo de la media española -y próximas entre sí- se encuentran Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, y algo más distanciadas La Rioja, C. Valenciana e Islas Baleares.

De ellas, solo Castilla y León alcanza la tercera posición en el pilar 4, Retener, mientras que Asturias obtiene su mejor calificación (la quinta) en ese mismo pilar.

En la zona menos avanzada se sitúan Andalucía y Extremadura, y las tres comunidades peor posicionadas son Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, con valores de sus respectivos índices muy próximos entre sí.

En el periodo 2019-2022, Madrid que ocupaba la primera posición y otras ocho autonomías mantienen su posición relativa; y el mayor cambio que se produce es la caída en dos posiciones de la Región de Murcia, donde salen ganando Andalucía y Extremadura que ganan una. Por su parte, Castilla y León gana una posición en detrimento de Asturias, Castilla-La Mancha también escala una posición mientras que Canarias la pierde y el País Vasco gana una posición frente a Navarra.