Imagen del rey Felipe VI.

TW
133

La Casa Real ha autorizado a la Acadèmi de sa Llengo Baléa que use el título "Real" por lo que a partir de ahora el nombre oficial de esta entidad será el de Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléa, según ha comunicado el secretario de la entidad, Toni Torres, en un escrito registrado este miércoles en el Parlament. El presidente adjunta dos certificados en los que confirma que la Casa Real autoriza el título de Real para la organización, uno de ellos está firmado por Jaime Alfonsín, que en esos momentos aún era jefe dela Casa Real.

La petición se realizó hace meses, pero la autorización para usar el título se firmó en enero, pocos días antes del relevo del jefe de la Casa Real, que se produjo ese mismo mes días después. En su escrito al Parlament, los responsables de la entidad informan a la Cámara balear de la concesión del titulo y acompañan los certificados para su cotejo con los originales, así como una copia del original autentificado por la Casa Real.

La entidad pide que se dé traslado de esta concesión a todos los diputados del Parlament y a los departamentos que dependen de él. El registro del documento ya está firmado como Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléa. La decisión de la Casa Real ha causado estupefacción en los servicios del Parlament y entre los diputados a los que ya se ha dado curso de la noticia.

El diputado de Més Lluís Apesteguia lamenta que se haga caso a un "grupúsculo de la incultura y el negacionismo académico y científico" y lo sitúa a la altura de Millán Astray. También critica la decisión de la Casa Real. "Los borbones haciendo de borbones", ha dicho.

La Acadèmi de sa Llengo Baléa se define como una entidad que defiende "es nostre xarrà y rallà" y la "llenga féta d'es carré y no féta a un laboratòri". Denuncian el cambio de uso del "mallorquín" desde el año 1900 por parte de "intelettuals" para ampliar el "mercad per vêndre" y defienden la necesidad de "qu'etzistís" una gramática reguladora del "baléa", según consta en su página web.