Son las principales conclusiones del 'Estudio sobre la Sostenibilidad Social del Turismo en Mallorca 2023' de Fundament Asociación, que apunta que la percepción sobre los impactos negativos se ha incrementado un 33% respecto al informe del año pasado. Entre los resultados, el informe indica que el 72% de la población de Mallorca afirma haber tenido problemas para acceder a una vivienda por culpa de la generalización de los pisos turísticos.
Se trata de una encuesta en la que han participado 420 personas, la mayoría residente en Palma, que analiza las complejas interacciones y la convivencia entre los residentes de Mallorca y los turistas. Los datos indican una creciente preocupación por temas como la accesibilidad a la vivienda, la calidad de vida, el respeto por la cultura local y los efectos medioambientales del turismo.
Respecto al impacto ambiental y en la vida cotidiana del turismo, el 81% de los encuestados reconoce que el impacto del turismo en el día a día es inevitable y un 96% advierte del impacto de la actividad turística en el medio ambiente. Al mismo tiempo, una amplia mayoría (83%) rechaza que con el turismo mejore su calidad de vida, mientras que el 97% de la ciudadanía señala que por el turismo la vida es más cara en Mallorca. También una notable mayoría (81%) cree que el turismo no respeta ni valora la cultura local.
Los resultados del informe revelan una llamada a la responsabilidad sobre los efectos colaterales del turismo en Mallorca, predominando la idea de que, tanto la administración como las empresas turísticas deben ser los principales gestores. A la luz de la encuesta existe una fuerte convicción de que las autoridades deben implementar regulaciones más estrictas y políticas efectivas, mientras que las empresas turísticas deben asumir una parte significativa de la responsabilidad debido a los beneficios económicos que obtienen.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Desde luego muchi menos turismo si, sobre todo borrachos (Arenal, Magaluf) pero también la prohibición de venta de casas, chalets, etc. a extranjeros que no residen aquí, como lo hacen ya varios países, y sobre todo frenar 100% los pateros (enviarlos por donde han venido de vuelta) los ilegales, expulsión inmediata a los delincuentes, etc. Osea limpieza total de estos individuos..ya veríamos cuanta vivienda nos quedaría, y ayudas solo a los nuestros. Pues si, viviríamos mucho mejor.
A ver si llamamos a las cosas pir au nombre;el turismo no es ninguna industria. Es un negocio muy lucrativo para unos pocos y un trabajo agotador con el que malvivir( aún peor en Baleares). Ojalá fuese una industria pir sus muy buenos sueldos y condiciones pero que yo seoa no fabrican nada
D'això res. Un 86%?... HA! Estic ben segur que és el 100% dels illencs de veres, que no és que ho pensin (que viviriem millor) és que ho sabem perfectament. (I atura, que només nosaltres, si no el turisme limitat i de qualitat que poguessi venir aquí, viviria millor i gaudiria de tot millor. És més que obvi)
Guiris fora YA!!!!!!!!!
Pues yo aún recuerdo que cuando el turismo pegó un gran bajón se pedía casi a gritos que viniera....
El 14% restant no viu a les illes
Lo que no es normal es que los residentes no podemos pasear tranquilamente por las calles de Palma que están a reventar de turistas..tampoco podemos ir libremente a las playas que nos apetezca, a las calas recónditas que antaño eran lugares secretos de los mallorquines...tanta red social, tanto querer fardar la mejor fotos por ganar unos cuantos seguidores está haciendo daño a la isla de manera irreversible. Cuántas veces me han parado en la calle, para preguntarme donde está X sitio enseñándome una foto de una red social.... Es normal que los residentes estemos hartos de los turistas, antes cada vez que llegaba el verano los recibías con cierta amabilidad, intentando ayudarles o orientarles cuando te piden ayuda...ahora giro la cara o un simple "no te entiendo" me basta para darles esquinazo
Efectivamente. Así es, recuperaríamos la calidad de vida perdida desde hace unos 15 años.
Antonio BibiloniSobra oferta turística... tenim atur a s'hivern? D' on són la majoria d'empleats que estan en atur en s'hivern? Són mallorquins? O són gent que ha vengut de sa península o d'altres països a fer feina a un hotel de Mallorca? Com més hotels, més rent a cars, més restaurants... tenguem, més empleats de fora necessitam. I no podem tenir ni tants turistes ni tants treballadors nouvinguts: carreteres, escoles, metges, tranport públic, vivenda, aigua...no n'hi ha més! Ens ha d'entrar a tits dins es cap que sobra gent. Perquè ara mateix ni els turistes, ni els residents mallorquins, ni els treballadors que vénen de fora esteim bé. I no parlem de l'impacte medioambiental que això genera. Respiram més contaminació que mai. Els hotelers mai s'han preocupat per l'impacte social i medioambiental que causa el turisme. I per sa pandèmia encara els van haver d'ajudar...
Antonio BibiloniEls hotelers no contracten més personal quan el nombre de turistes augmenta un 10% més que res perquè no les troben enlloc.