Así lo han hecho saber el rector de la UIB, Jaume Carot, y el vicerrector de Planificació Estratègica, Internacionalització i Cooperació, Marcos Nadal, a una representación del colectivo UIB x Palestina, que a su vez constituyen la delegación balear de la Red Universitaria por Palestina, con más de 40 universidades públicas españolas en el ámbito estatal.
Los miembros de UIB x Palestina han entregado al rector y al vicerrector una carta (dirigida a los equipos dirigentes de todas las universidades españolas, a la Conferencia de Rectores y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) que pide medidas urgentes para proteger a las víctimas en Palestina. El escrito se basa en el informe Anatomía de un genocidio, elaborado por la relatora especial de las Naciones Unidas Francesca Albanese.
Asimismo, el rector ha explicado que la UIB no tiene ningún convenio vigente con universidades de Israel y ha reiterado «el compromiso de la Universitat con la paz y con la denuncia de los crímenes que se están cometiendo en Palestina», tal como ha expresado a través de comunicados previos y con la adhesión al pronunciamiento de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas del pasado 9 de mayo.
La carta entregada explica que el informe de Francesca Albanese denuncia «la deshumanización del pueblo palestino y la intención ostentosa de aniquilarlo por parte del actual Gobierno de Israel».
El escrito de UIB x Palestina y la Red Universitaria x Palestina pide «una condena clara y explícita de la destrucción deliberada de las universidades palestinas en la franja de Gaza y los ataques al profesorado, estudiantes y demás personal universitario».
En la carta se especifica la demanda de recursos económicos «para la recepción y protección de estudiantes y personal académico de Palestina y para la reconstrucción de las universidades de Gaza, y evitar cualquier forma de colaboración con las universidades isrealíes relacionadas con el genocidio».
Como se recordará, PP y Vox presentaron hace unos días una Proposición No de Ley en el Parlament para condenar «el antisemitismo y el terrorismo de Hamás», así como «cualquier evento que los enaltezca». Se referían así a una conferencia del pasado 19 de abril que tuvo lugar en la UIB «en la que se definió a Hamás como un movimiento de resistencia y no como un grupo terrorista».
El apunte
Asamblea abierta para decidir una acampada
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La beca Pompeu Al - Fabrah.
Se olvidan quien masacro a mil y pico personas? Eso traigamos más gente de hamas a Europa. En mi isla no,gracias!
Jac mallorquíHe he hecho un comentario mucho más suave que vd. sólo he puesto que no hablan catalán como van ha aprender o enseñar, pero nadie nos ha invitado a esta fiesta que puede salir caro.
Les propongo a los impulsores de la idea, que acojan a estos estudiantes palestinos en sus casas. A no! que eso no les interesa. En fin, cosas de ser progresistas.
Lo que faltaba!!!!!! Que suelten a los secuestrados y dejen de cometer atentados. Se nos ha ido la cabeza acogiendo a todo tipo de delincuentes y terroristas, no nos conformamos con meter golpistas y terroristas en el gobierno, ahora además de los que vienen en patera a dilapidar nuestros impuestos también hay que acoger a los que arrasan, matan y violan a inocentes en un concierto o los torturan para mantener viva una guerra . Israel 12 puntos…. Ese es el sentir de España y de Europa
Ah, bueno! Si en Palestina meten en la cárcel a alguien por ser gay, lo harán para proteger sus derechos, eh, señores de la UIB?
Però a mem.... Això és delicadíssim, qui Mos assegura que aquests que venguin no són activistes i/o ideòlegs de Hamàs??. A més de la invasió paterista que patim d'aquesta gent des turbant que no menja sobrassada (és a dir que no li agrada sa nostra cultura) encara volem dur-ne d' acadèmics?? Després si un dia es produeix un atemptat terrorífic tipo Madrid O Barcelona, Mos demanarem com ha pogut ser... Crec que estam jugant amb foc