La ONU pide que se derogue toda la normativa que permite la segregación, porque incluso la última ley educativa, la LOMLOE, lo contempla. El organismo internacional emitió el dictamen el 22 de marzo porque es el encargado de velar por la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y de la que forman parte 190 estados, entre ellos España, que incumple el compromiso firmado. El informe señala que, en el conjunto de España, el sistema educativo segrega, en la práctica, a más de 40.000 alumnos con discapacidad, del cual un 40 % tienen discapacidad intelectual. El comité considera que el Estado cuenta con capacidad para reconducir esta situación «promoviendo su inclusión en el sistema general u ordinario de educación, con apoyos individualizados adecuados, adaptaciones curriculares y, en su caso, ajustes razonables que aseguren la calidad educativa».
Expulsión indirecta
«Si un aula o un centro solo es para alumnos discapacitados, no es inclusivo, que implica que todos estén juntos. Es un concepto que se confunde», lamenta Nelia Sánchez, madre de un hijo con parálisis cerebral y miembro de la Comisión de Inclusión de la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes (FAPA) de Mallorca. «Esa oferta fue genial cuando no había ninguna alternativa, pero no es inclusiva», señala, y dice que el problema en Baleares es que, aunque no exista un dictamen para expulsar a un alumnos con discapacidad de los centros ordinarios, «la falta de recursos lo fomenta». «Como no hay personal suficiente para atenderlos, te expulsan indirectamente y acabas llevándolo a un centro especial», apunta.
«Mi hijo nunca podrá seguir un currículum ordinario ni podrá trabajar porque tiene un grado de dependencia muy alto, pero hay muchos otros casos a los que se les excluye y sí que podrían seguir el ritmo de una clase ordinaria. La educación especial, para ciertas personas a cierta edad, tiene que existir, pero no para siempre», afirma.
Sánchez reivindica los beneficios de que su hijo pueda recibir una educación combinada, ordinaria y especial. «Las experiencias que ha tenido no las hubiera sentido en un centro específico, y sus compañeros de clase han reflexionado y han normalizado que hay otras personas que necesitan usar rampas o que les molestan ruidos estridentes», comenta, como ejemplo.
Dar «respuesta» a las necesidades
La directora general de Primera Infància, Atenció a la Diversitat i Millora Educativa del Govern, Neus Riera, recuerda que la normativa permite centros especiales y que buscan «dar respuesta a las peticiones» de las familias: «Los centros especiales atenderán a alumnos en centros ordinarios». También defiende que incrementar los auxiliares técnicos educativos en todos los centros, tanto si tienen o no alumnos con necesidades especiales específicas, implica que apuestan por un modelo de inclusión. Asimismo, su equipo trabaja en reforzar la presencia de orientadores para atender estos casos en todos los colegios. Riera, además, dice que respeta y apoya que los alumnos con discapacidad estén en centros ordinarios.
11 comentarios
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En estos casos no estoy de acuerdo con la ONU, si son alumnos con ciertas discapacidades intelectuales es normal que se les escolarice en centros especializados, distinto caso son los alumnos que su discapacidad sea física, los cuales si pueden realizar un aprendizaje al mismo nivel que el resto de alumnos, y por tanto ir a centros generales.
En el 90% de los casos a l@s profesores/as les importa si nuestros niñ@s aprenden. Son un estorbo. Lo que hay que hacer es que la Conselleria tenga las narices de contratar más profesionales en este ámbito. No interesa. Hay muchísimos niñ@s que si trabajan con ell@s pueden tener mucha más independencia y aprende. Ah y todo los que opinan en contra que recen para que jamás se encuentren en una situación así. Porque hoy están bien pero mañana nunca se sabe
me digan lo que digan y aunque me censuren... la ONU ya podria meterse en sus asuntos "importantes" que tiene que resolver y dejarse de chorradas... que de paso solo lo hacen peor que mal... no estoy en contra de la integración... ni mucho menos... pero zapatero a tus zapatos... y no se pueden mezclar agua aceite alcohol vinagre agitarlo y pretender que se puede beber y que de paso nos guste... los alumnos con "necesidades especiales" de educación atencion y formacion no pueden ser integrados en los mismos grupos de educandos "normales" ya que seran rémoras y sabemos muy bien que una manzana mala daña todo el cesto de manzanas... y CUIDADO... he visto personas con necesidades especiales de educación que educadas y formadas por separado hoy se desempeñan con total y completa independencia y estan plenamente integrados... asi que no vengan a marear la perdiz... LA ONU TIENE DOS GUERRAS EN CURSO Y NO HACE NADA... asi que que siga de inutil no va mal
Carpe Friendy no lo hace
Ya podría detener el genocidio de Israel sobre Palestina
"Declaración de Salamanca", objetivos en torno a la educación inclusiva, su alcance, significado, horizontes, prioridades....etc... organizado y firmado por España 1994, ¿y todavía ningúnas mejoras? Que triste.
Otros que viven en los mundos de yupi. Hay que elegir... O formamos a los chavales o los divertimos y entretenemos socialmente. Pero ambas no sucederá.
Està molt bé, però per fer-ho falten recursos i una societat que valori l'educació
Buenos dias, a todos nos parece bien , no hay dudas. Pero … porque hay un pero, los centros no estan preparados. Cuando tienes 20-23 alumnos y dos o tres con estas caracteristicas , el trabajo se ve doblado porque estos niños requieren mucho mas atencion. Habria que crear una rama especializada en este tipo de atencion educativa, mas profesores de soporte porque mientras atiendes a un niño con descapacidad , que algunos son perfectamente capaces de estudiar, los otros “pierden” tiempo lectivo. Adaptar el cursus para facilitar la comprehension necesita tiempo hasta personal porque todos los nénés no son iguales. Un niño con descapacidad intelectual es capaz de aprender pero a su ritmo y las clases demasiado pobladas, las Leyes que se cambian cada legislatura etc.hacen que la estabilidad de la clase se ve perturbada. Mas personal formado, mas materiales, mas formacion, mas comodidades educativas. Conozco muy bien esta situacion por vivirla de cerca, estos niños se esfuerzan , los que mas pero sin recursos no se llega a ningun sitio. Gracias.
Como desaparezca la poca educación especial que queda, nos podemos preparar porque el nivel de los alumnos en los centros ordinarios bajará aún más (y no es que esté alto precisamente). La realidad es que no se puede atender al mismo tiempo la diversidad que hay hoy en día en las aulas, es una locura.