La comisión había previsto su comparecencia para este lunes, junto a otros responsables de la empresa, pero Sierra no se presentó -al parecer, por un problema con la notificación-. Tampoco el director ejecutivo de la empresa, Íñigo Rotaeche, acudió: su abogado asegura que no había recibido la citación y que se enteraron por la prensa.
La comisión reprogramó entonces ambas comparecencias para el 27 de mayo. En esa fecha se iba a celebrar la del presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García-Page, y la de la consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, pero finalmente PP y Vox las han retirado del calendario.
Ante la nueva citación, Sierra ha presentado un nuevo escrito donde considera que el requerimiento para el próximo lunes no cumple el plazo mínimo dispuesto en el Reglamento del Parlament. Además, alude a un escrito suyo anterior, del 16 de mayo, donde ya había solicitado practicar su comparecencia de forma telemática, pero la petición quedó sin contestar.
El documento que Sierra ha entregado al Parlament incluye una serie de razonamientos legales defendiendo que la comisión debe acceder a permitirle comparecer por vídeo; y pide tener en cuenta que, de todas formas, tiene previsto a acogerse a su derecho a no declarar -ya que es uno de los investigados en el caso Koldo que tramita la Audiencia Nacional-.
«Con lo cual, mi comparecencia de forma presencial en el Parlament resultará absolutamente innecesaria y generaría perjuicios y gastos para ambas partes al tener que desplazarme desde Zaragoza», concluye. En una reunión este miércoles, la Mesa de la Comisión, que preside María José Verdú (Vox), ha denegado la solicitud de Sierra. La respuesta del Parlament argumenta que el plan de trabajo aprobado por la Comisión no contempla la videoconferencia y que los argumentos de Sierra son erróneos porque alude a un precepto del reglamento derogado en la reforma de 2023.
Además, la contestación que firma Verdú asegura que la citación fue «realizada en tiempo y forma y con carácter de urgencia», «respetándose el plazo de al menos tres días previsto reglamentariamente». Igualmente, le reitera que los gastos derivados del desplazamiento serán cubiertos por el Parlament.
Administrador de la empresa
Daniel Sierra es quien figura como administrador único de Soluciones de Gestión, aunque la investigación de la UCO sitúa a Juan Carlos Cueto como la persona que realmente estaría al frente de la mercantil.
Cuando se realizó el contrato entre Soluciones y el IB-Salut, el titular de la empresa era Purdey Investment, sociedad controlada a su vez por José Ángel Escorial Senante. Este empresario aseguró a la Guardia Civil que en aquellas fechas ya había vendido Soluciones -Purdey cesó en favor de Sierra-, pero que el cambio no se había formalizado por el cierre del registro por la pandemia. Explicó a los investigadores que se limitaba a firmar los contratos que le remitían los nuevos administradores.
Según consta en el sumario de la Audiencia Nacional -en base a pinchazos telefónicos-, Sierra sería quien viajó en octubre de 2023 a Palma en relación a la reclamación del contrato de mascarillas. Sierra rindió cuentas a Cueto de este viaje, informándole de que había recogido diversa documentación en formato digital y de que «por este asunto habrían cesado a varios cargos públicos en la administración balear».
Víctor de Aldama se presentó pero no quiso contestar
De las tres personas vinculadas a la empresa que tenían que comparecer el pasado lunes en Palma, sólo lo hizo el empresario Víctor de Aldama. Acudió en persona al Parlament pero su escueta respuesta a todas las preguntas fue que no iba a declarar.
Por otro lado, el supuesto 'cerebro' de la trama, Juan Carlos Cueto, con anterioridad comunicó al Parlament que no podría comparecer el lunes, por lo que la comisión ya había modificado su fecha recolocándola el 28 de mayo.
Ábalos y Koldo, el viernes
La comisión balear ha llamado el viernes a comparecer al exasesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre, a las 09.00 horas. García ya estuvo en la comisión de investigación del Senado, a la que acudió acompañado de su abogado, y se acogió a su derecho a no declarar; es previsible que en Palma haga lo mismo.
«Me acojo simplemente a mi derecho. Estoy en un procedimiento judicial, por sentido común creo que tengo que esperar a que la justicia resuelva y haga lo primero que tengo que hacer, que es atender a su señoría», señalaba, si bien respondió a algunas intervenciones de los senadores.
A las 11.30 horas está prevista la comparecencia del exministro Ábalos, que también pasó por el Senado. Allí aseguró que no sabía «nada» del contrato con Baleares, y que «no tenía ni idea mucho menos aún de que hubiera una partida defectuosa» o «de que hubiera por medio una reclamación» del Govern balear.
El exministro calificó de «absurdo» creer, como sostiene la Guardia Civil, que él pudo actuar como intermediario en la reclamación del Govern del PP. Los pinchazos de la UCO constataron un encuentro el 10 de enero en la marisquería madrileña La Chalana; y relacionan esa reunión, de alrededor una hora, precisamente con la reclamación.
Ello, porque en una conversación intervenida Cueto le pide a Koldo que antes de irse de viaje el 11 de enero «le dijese algo a un tercero», y el exasesor contesta que una de las cosas a tratar con una de las personas con las que se iba a reunir era esa, entendiendo el juez que se refieren a la reclamación. Cabe puntualizar que ese día García mantuvo varias reuniones con diferentes personas en La Chalana. Por último, cerrarán las comparecencias de la semana dos exconsellers de Francina Armengol: el exconseller de Trabajo y exportavoz del Govern, Iago Negueruela --que ya compareció en el Congreso-- y la exconsellera de Salud, Patricia Gómez.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.