Una de vida lucha. Sobre estas líneas, el matrimonio formado por Francesca Armengol y Toni Torrens con su perra ‘Tic’ en su casa de Palma. | Teresa Ayuga

TW
1

El medio siglo de lucha y compromiso con la cultura de Mallorca de Francesca Armengol y Antoni Torrens ha movido a un grupo de amigos del matrimonio a organizar un homenaje este domingo en el Monestir de La Real de Palma a las 19:30 de la tarde.

La trayectoria de la pareja es extensa y se remonta a mediados de los años 70. Francesca Armengol fue vicepresidenta de Apotecaris Solidaris y formó parte del PSM mientras que Torrens fue el impulsor, en 1992, de los Foguerons de Sant Antoni en el barrio de Gràcia de Barcelona que continúan celebrándose a día de hoy, la Associació Cultural Albopàs o el Banc de Temps de Sa Pobla.

El músico y activista Pere Joan Martorell ha sido uno de los encargados de organizar el acto. Explica desde la admiración que «Toni y Francesca son dos puntales que han dedicado cuarenta intensos años de trabajo a favor de la tradición, la lengua y la difusión de la cultura de nuestra Isla en el exterior. Han colaborado con muchos y diversos colectivos a lo largo de su vida».

Torrens con un cartel de Sant Antoni.
Torrens con un cartel de Sant Antoni.

Martorell añade que «el acto del domingo es una devolución a toda la pasión que ellos  han depositado en este sentido. El objetivo es englobar y recordar todos los aspectos que tienen que ver con la trayectoria de Francesca y Toni por lo que planteamos el homenaje como concierto en el que se intercalarán intervenciones de personas vinculadas a su trayectoria».

Imagen del cartel promocional del homenaje.

Legado

Antoni Torrens contó este a este periódico que «este reconocimiento ha sido una sorpresa, en realidad nos enteramos hace poco. Es bonito que gente joven reconozca que hicimos cosas que han sobrevivido al tiempo y que son útiles. Para nosotros era un deber como mallorquines preservar nuestra cultura, hacer país».

En el homenaje participarán artistas vinculados a la música tradicional como Biel Majoral, los Germans Martorell, los Ximbombers de Sa Pobla y la glosadora Maribel Servera mientras que por parte de la sociedad civil acudirán Pep Fornés, presidente del Fogueró Sant Antoni de Gràcia, miembro de Apotecaris Solidaris, así como representantes del entonces PSM.