El proceso de legalización que puso en marcha Company permitió arreglar la situación 1.479 edificaciones que supusieron una inversión de 184 millones de euros, según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB). Sin embargo, se espera que el proceso actual haga aflorar muchas más obras ilegales por varias razones.
Una de ellas es que, cuando Company hizo el proceso de legalización, Baleares estaba inmersa en una profunda crisis económica y los ciudadanos tenían menos disponibilidad para afrontar las obras.
La otra es que la sanciones que puso en su día Company son mucho más elevadas que las que pone ahora Marga Prohens. En aquel proceso, el infractor debía pagar entre un 15 y un 25 % del valor de la obra en función de cuándo iniciara el proceso. En el caso actual, las sanciones son de entre un 10 y un 15 % dependiendo si la legalización se hace el primer o el tercer año. En una obra de gran tamaño, el ahorro es notable.
En función de la renta
Pero hay otra cuestión que facilitará que los infractores legalicen las obras ilegales: el decreto ley que ya está en vigor determina que las sanciones se reducirán un 50 % para los contribuyentes que hayan declarado ingresos inferiores a 33.000 euros. En ese caso, la multa irá del 5 al 7,5 % del valor de las obras. Los contribuyentes que declaren unos ingresos inferiores a 52.800 euros al año, se ahorrarán un 25 % de la multa y pagaran entre el 7,5 y el 11,25 % del valor de las obras realizadas.
Quienes quieran legalizar las obras deberán solicitarlo en el ayuntamiento respectivo. En cualquier caso, una de las novedades de este decreto es que el proceso no se iniciará si no lo aprueban los consells. Establece que debe ser un acuerdo de pleno quien decida implantar este procedimiento.
El apunte
La oposición avisa: el decreto es inconstitucional
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
L'esquerra, la teòrica i sempre etèria esquerra, ara posa el crit en el cel perquè s'està donant una solució a un problema real i existent.. potser el que no vol és que els "seus" paguin aquestes multes i seguir com fins ara? o sigui sense fer res i qui dia passa any empeny... Són patètics, nocius i corrosius. I els de Més més.
lena3Claro, entonces tambien te puedes sentir como idiota por aparcar bien, o por no sobrepasarte la velocidad permitida, etc.cuando otros tienen que pagar multas....total, cada uno se siente como quiere..es tu elecion..
Loly GarciaEs lo mismo hacen una casita para las herramientas en una parcela pequeña y en nada la convierten en chalet con el permiso de una casa de aperos.
UH pericoLo ilegal es ilegal y nos hace quedar como idiotas a los que hemos hecho bien las cosas.
No es cert que no es pogues fer res amb les construccions il·legals sobre les que havia prescrit la possibilitat de demolició. Si la propietat tornava a fer obres il·legals, desapareixia la prescripció i es podia demolir la il·legalitat anterior. Ara es consolida la il·legalitat anterior i si fas noves obres il·legals, només actuaran sobre l'obra nova. Aquest és l'autèntic objectiu d'aquesta llei.
De paso tapamos el Pufo de Campos.
Loly GarciaTe equivocas en el año 1075 , todo ,permisos , proyecto, aparejador, y lo que viene acompañado eran unas 200.000 pesetas. Con los sueldos de la época era una pasta y no se pagaba a plazos.
Todas las "casetes de Llucmajor" de Ossifar por ejemplo ya son legales. Injusticia y discriminación con los que han construido legalmente pagando permisos, proyectos y fin de obra para obtener la célula de habitabilidad. Sra Prohens, piénselo han metido la pata hasta la ingle. No se olvidará
Bueno pues, no admitíamos , que no paguen nada, y que sigan disfrutando gratis de su chaletarro, porque no podemos tirarlo. Es la ley
A partir de ahora las rusticas subiran de precio, para que los extranjeros puedan seguir copando la isla