La sede de Sanidad Exterior se ubica en este edificio del Moll Vell de Palma. | Jaume Morey

TW
23

Una baja médica impide ponerse en Mallorca las vacunas obligatorias para viajar a determinados países del extranjero. Así lo han confirmado desde la Delegación del Gobierno en Baleares. En este sentido, las citadas fuentes han explicado que hay un único facultativo que puede prescribir estos fármacos y en estos momentos se encuentra de baja por enfermedad.

Se trata de una baja de corta duración, pero que tiene una incidencia importante, puesto que hay una única persona que puede prescribir las vacunas obligatorias para viajar a determinados países; en estos momentos, la única en vigor es la que afecta a la fiebre amarilla. Desde la Delegación del Gobierno en las Islas han explicado que han intentado cubrir esta baja, pero no ha sido posible por falta de candidatos. Esta es la realidad que se vive en Mallorca en estos momentos, donde la falta de funcionarios cada vez está teniendo una mayor incidencia en los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Ante esta situación, la Delegación del Gobierno se encuentra en conversaciones con la Conselleria de Salut con la finalidad de que un facultativo de la Comunidad Autónoma pueda asumir estas funciones y prescribir las vacunas obligatorias para viajar al extranjero. No obstante, las citadas fuentes han reiterado que esperan que se trata de una baja de corta duración, por lo que espera que pueda reincorporarse lo antes posible.

Nueva contratación

Con el objetivo de que esta situación vuelva a producirse, y teniendo en cuenta que es probable, Sanidad Exterior ha iniciado un proceso de contratación a través del SOIB, de tal modo que pueda haber dos personas prescribiendo las vacunas obligatorias para determinados países. El objetivo es que en el menor plazo posible pueda haber dos profesionales llevando a cabo estas funciones. Es importante tener en cuenta que estamos a las puertas de las vacaciones de verano y que muchas personas aprovechan para realizar viajes al extranjero.