Esta semana han saltado todas las alarmas cuando se ha dado de baja el único médico que tiene Sanidad Exterior en Mallorca con capacidad para recetar las vacunas contra la fiebre amarilla y la encefalitis centroeuropea. Esta situación era muy preocupante para los residentes en la Isla que tienen previsto viajar estos días a países en los que reclaman los certificados de vacunación de estas patologías. Este era el caso de Jordi González, que viaja con su hijo a Senegal y Gambia el próximo 22 de junio, y esta pasado lunes le cancelaron la cita que tenían para inocularse este martes. La alternativa que le dieron fue irse a Menorca, Ibiza o la Península, pero no logró cita en ningún lugar.
Sanidad Exterior consciente de esta problemática, que afecta a 62 mallorquines en los próximos 15 días, pidió ayuda a la Conselleria de Salut, que en pocas horas ha dado una respuesta. La directora general de Salut Pública explica que un médico vendrá de Ibiza este viernes, si es posible, o dos días de la próxima semana para prescribir las vacunas contra la fiebre amarilla y la encefalitis centroeuropea que tenían citas en estas dos semanas. Los afectados no tienen que hacer nada, salvo estar pendientes del teléfono, ya que se les reprogramarán las citas.
Vacunas voluntarias
En el caso de las personas que deseen ponerse las vacunas voluntarias por precaución antes de viajar a determinados países, tendrán que acudir como hasta ahora a Sanidad Exterior y un enfermero les facilitará un papel indicando los fármacos recomendados, con el que tendrán que acudir al PAC para que un médico del IB-Salut se lo prescriba.
Sanidad Exterior busca un médico
Con el objetivo de que esta situación vuelva a producirse, y teniendo en cuenta que es probable, Sanidad Exterior ha iniciado un proceso de contratación a través del SOIB, de tal modo que pueda haber dos personas prescribiendo las vacunas obligatorias para determinados países. El objetivo es que en el menor plazo posible pueda haber dos profesionales llevando a cabo estas funciones. Es importante tener en cuenta que estamos a las puertas de las vacaciones de verano y que muchas personas aprovechan para realizar viajes al extranjero.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es imposible que funcione nada en la sanidad hemos heredado del pacte hay una lista para trabajar de telefonista en el ibsalut que es un llamamiento, resulta que tienes que estar todo el día con el teléfono en la mano ya que si te llaman para un contrato y no lo coges te sancionan( da igual que estés de parto, operándote que no haya cobertura ni que te estén haciendo una gastroscopia) y te ponen el ultimo de 508, es un sin vivir que provoca ansiedad a todos los que están en dicha lista es una forma de esclavitud que hizo el pacte y que los herederos no han cambiado, es la peor situación que puede vivir una persona que esta esperando a que la llamen para trabajar y al pacte se le llenaba la boca con la conciliación familiar.
PedroLo de sempra,"yo no he sido"...
No hay medicos pero tranquilos los pocos que hay hablan Catalán . Saludos
Pero no están tod@s l@s médic@s preparad@s/cualificad@s para poner vacunas y hacer prescripciones??!!
Podrían buscar en los pisos turísticos.??? Seguro que hay algún turista que pueda poner vacunas y en catalán claro.
I en tot Mallorca no hi ha jn sòl metge o metgessa i hem de pagar trasllats diaris o setmanals a un d'Eivissa?
Si solo fuera eso yo estoy esperando una operación, desde hace un año y me tienen como una pelota de un hospital a otro, por qué no hay médicos,
Hasta los h....A lo millor parteix,perquè no pot més amb lo cara que està la vida per aquí..
efakllevantiSaps de que xerras suxi matrix?.L'Ibsalut,depen del govern autonómic.
A eso se le llama organización, previsión y planificación!! Tanto da que gobierne la izda o la dcha...