Acto central del Partido Comunista de los Tabajadores de España en Son Cladera. | PCTEIB

TW
6

A la sombra de las cinco grandes formaciones con presencia nacional (PP, PSOE, Vox, Suimar y Podemos), en los que la cuota balear en las posiciones de cabeza se limita a los dos principales partidos (Rosa Estaràs y Alicia Homs), un grupo de formaciones más arreladas en las Islas o parte de proyectos de índole nacional llevan a cabo una campaña más modesta para las elecciones europeas del próximo domingo 9 de mayo.

Sabedores de que las opciones de estar en Bruselas son limitadas, formaciones como El PI o Més han optado por enrolarse en coaliciones con otros partidos de mayor peso dentro del mapa político nacionalista, e incluso con presencia en el Congreso. Por su parte, Ciudadanos defiende unos resultados, los de 2019, inasumibles en este 2024 y en pleno debate sobre el futuro más inmediato de la formación naranja. Otros, como el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), se mueve con sus más fieles para hacerse notar, y no extraña ver carteles de la formación de izquierdas por algunas barriadas de Palma o varios pueblos de Mallorca.

Andrés Sánchez, coordinador de Ciudadanos en Baleares, en la pegada de carteles.
Javier Torres, miembro de la lista nacional y único cargo electo en Baleares por Ciudadanos.

Jordi Prunés i Moyà es el cabeza de lista por El PI, aunque ocupa el puesto número cuatro en la lista de CEUS (Coalición por una Europa Solidaria), que integran formaciones consolidadas como el PNV, Geroa Bai y Coalición Canaria, con los regionalistas mallorquines completando el cartel de esta alternativa con la que el partido que preside Tolo Gili intentará defender los intereses de las islas en caso de que la entente obtenga representación.

Jordi Prunés, segundo por la derecha, en el acto inicial de campaña de El PI.
Noticias relacionadas

Ara Més-Ara Repúbliques, que integra a Més per Mallorca, Més per Menorca y Ara Eivissa, junto con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y el BNG gallego, posiciona a Alice Weber en el lugar quince de la lista, sumando otra coalición nacionalista con miras al Parlamento Europeo, aunque la cuota balear queda alejada de las plazas de cabeza.

Alice Webber, en un acto de Ara Més-Ara Repúbliques.

Quienes no tiran la toalla son los militantes de Ciudadanos, que en Baleares llevan a cabo una discreta campaña por el número uno de la candidatura, Jordi Cañas. El coordinador de la formación naranja en las islas, Andrés Sánchez, se instala en el puesto 17 de la lista nacional, mientras que el ibicenco Javier Torres (posición 37), único cargo electo en el archipiélago por el partido -regidor en la oposición en Sant Joan de Labritja, Eivissa- es el otro exponente de un partido que parece destinado a ceder el grueso de sus escaños en la eurocámara.

Carteles del PCTE en las calles de Palma.

Un caso singular es el del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), cuya lista para las europeas encabeza Javier Martín, pero que desde su agrupación en Baleares se ha movilizado para dejarse ver en diferentes actos, pero especialmente en las redes sociales y en las calles con carteles en barriadas o en pueblos de Mallorca, además de organizar un acto central en Son Cladera, con su secretario político en las islas, Joan Luna -numero 31-, como rostro visible. Otro partido como el Frente Obrero también se ha dejado ver por las calles de Mallorca, aunque con menor intensidad.

También Junts tuvo su cuota de protagonismo, de la mano de Sebastià Frau, candidato isleño al Parlamento Europeo por la formación nacionalista catalana, que realizó en Manacor su acto principal dentro de una discreta campaña.