Comprar una vivienda en Baleares cada vez es más complicado. | Marcelo Sastre

TW
13

El precio de la vivienda está disparado y cada vez es más difícil poder comprar una; de hecho, para muchas personas es imposible. Este pasado mes de marzo el importe medio solicitado a los bancos para poder comprar una casa rompió todos los récords: 385.991 euros. Se trata de casi 120.000 euros más que hace un año. Ante esta situación, cabe preguntarse si el valor de los inmuebles ya ha tocado techo y Ultima Hora ha consultado a numerosos expertos.

Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances, expone que «la bajada de tipos que se aprobó este jueves hace algo más barato el crédito, pero la oferta de vivienda es muy limitada y la demanda creciente de familias que precisan un hogar tiene una sola interpretación: los precios inmobiliarios seguirán subiendo». Además, advierte a los políticos que «la limitación de precios no funciona. Se trata de promover la rehabilitación y construcción de viviendas más pequeñas y con más alturas, dar seguridad jurídica al mercado y agilizar los trámites burocráticos; así como hacer políticas fiscales inteligentes para ayudar a determinados colectivos y construir VPO de alquiler».

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliarios (API) de Baleares, José Miguel Artieda, tampoco espera una bajada del precio de la vivienda y advierte que los unifamiliares son los que más se encarecerán. El economista y profesor de la UIB, Pep Ignasi Aguiló, tampoco cree que el precio de los inmuebles haya tocado techo. «Aunque las más recientes políticas implementadas por nuestro Govern pueden constituir un cierto alivio, tanto la legislación nacional, como la política económica general, favorecen los incrementos de precios, con una clara disociación entre el discurso realizado y la eficacia de las medidas aplicadas. Lo que a su vez dificulta su corrección».

Noticias relacionadas

Juan Villén, director general de Idealista/hipotecas, cree que «actualmente no parece haber en el horizonte ningún incentivo que haga prever que la oferta disponible aumente en el medio plazo, por lo que posiblemente seguiremos viendo incrementos de precio durante lo que resta de 2024. La fortaleza de la demanda unida a una oferta menguante provoca tensiones sobre los precios que han crecido un 11,5% en Baleares en el último año»

Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com, considera que los precios seguirán al alza porque en las Islas hay muy poca oferta, «porque se está construyendo muy poco», y mucha demanda. En este punto, resalta que el 35 % de las viviendas de las Islas las compran extranjeros, lo que pone de manifiesto el elevado que las Islas resultan muy atractivas para ellos, ya sea como segundas residencias o, incluso, para vivir aquí.

Por último, María Martos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, expone que «hace un año que Baleares superó el precio registrado en la burbuja del 2007; y ha seguido subiendo. Va marcando nuevos récords prácticamente cada mes, porque la demanda es demasiado intensa para que la escasísima oferta pueda absorberla. Ahora, la demanda de compra se estimulará por la desescalada de los tipos, lo que pondrá más presión sobre la oferta y, probablemente, los precios seguirán al alza».