Miembros de las entidades contrarias a los proyectos, este viernes en Cort. | Redacción Local

TW
6

La Plataforma Renovables Sí però Així No, la Federació de Veïns de Palma y la Associació de Veïns La Pua, de Pòrtol (Marratxí) han registrado este viernes en el Ajuntament de Palma 2.247 firmas contra los dos proyectos de parques fotovoltaicos previstos en la zona de Puntiró, que suman 91,85 hectáreas de suelo rústico y casi 200.000 placas solares. Las firmas piden que se desestimen los dos proyectos.

Las tres entidades se han reunido con el gerente de Urbanisme de Palma, Bartolomé Abad, a quien han recordado que el Plan General de Ordenación Urbana del municipio clasifica estos terrenos como suelo rústico protegido y área de interés natural forestal, además de tener diversas masas boscosas. Para las tres entidades, «de acuerdo con la normativa municipal, estos proyectos son inviables. Además, la línea de evacuación y conexión con la subestación eléctrica de Son Orlandis, de diez kilómetros de longitud, pasaría por las calles de Pòrtol y sa Cabaneta, enterrada bajo la acera a sólo a un metro de las fachadas».

Noticias relacionadas

Según los representantes de las entidades, «el gerente de Urbanisme nos ha informado de que el Ajuntament ha hecho un informe desfavorable a los dos proyectos y lo ha trasladado a la Conselleria d'Energia por incumplir la normativa urbanística del municipio y por su significativa ocupación de suelo rústico protegido».

La plataforma y la federación y la asociación de vecinos han propuesto una moratoria en la tramitación de nuevos proyectos fotovoltaicos en suelo rústico hasta la realización de una planificación territorial energética, coordinada entre Govern, Consell de Mallorca y ayuntamientos. Asimismo, han demandado que la ubicación de placas solares sea prioritaria en cubiertas de naves industriales, espacios degradados y periurbanos, y edificios públicos.