Imagen de la firma del compromiso entre Joves de Mallorca per la Llengua y diversas formaciones políticas este lunes en Palma. | Jaume Morey

TW
75

Una treintena de municipios se han comprometido con Joves de Mallorca per la Llegua a que, como mínimo, la mitad de las actuaciones musicales de las verbenas sean en catalán. Los ayuntamientos en los que gobiernan el PSIB, Més, el PI y formaciones locales independientes, como Unió per Binissalem, exigirán a los promotores que pidan a las bandas contratadas que toquen un 50 % de sus temas en esta lengua, porque lo más común es que lo hagan en castellano y, sobre todo, en inglés.

«Queremos solucionar una de las grandes asignaturas que teníamos pendientes: la presencia del catalán en las verbenas», según ha afirmado el presidente de Joves de Mallorca per la Llegua, Pau Emili Muñoz. «Hemos contactado con los ocho principales promotores musicales de la Isla y nos han dicho que la iniciativa les parece muy bien; es una oportunidad para que muchos músicos mallorquines que han llegado a disolver sus bandas por falta de demanda, se animen a tocar otra vez», ha comentado el activista. La propuesta se aplicará a partir de 2025 porque la mayoría de ayuntamientos a estas alturas del año ya tienen cerrados los programas de fiestas.

Catalina Cladera (PSIB), Lluís Apesteguia (Més) y Tolo Gili (PI) han firmado este lunes en Can Alcover el acuerdo con la entidad juvenil. «Es una invitación para que incrementen la oferta cultural en catalán porque la lengua no se toca; ante el ataque de la derecha y la extrema derecha, nos comprometemos a extender su uso social», ha afirmado la representante socialista. «El objetivo es ir creando una conciencia y demanda en el sector para que vaya aumentando su presencia», ha añadido el líder de los ecosoberanistas, mientras que el responsable regionalista ha defendido que cualquier partido que «quiera la lengua» debe de fomentarla.

Muñoz ha comentado que con el Govern del PP estuvieron negociando la posibilidad de llegar a un acuerdo para promover la contratación de grupos en catalán en Baleares, pero todavía no han cerrado nada.