Las diputadas socialistas visten una camiseta con imágenes de las represaliadas. | Teresa Ayuga

TW
29

La respuesta al incidente protagonizado por el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, al romper en la cámara autonómica un cartel con la fotografía de la víctima del franquismo e Hija Predilecta de Mallorca Aurora Picornell se proyecta también en forma de recogida de firmas. Este jueves por la mañana más de cinco mil ciudadanos habían rubricado una petición online que reclama la dimisión del representante de Vox.

La plataforma Change.org abrió esta iniciativa el pasado martes, poco después del desafortunado incidente. La reclamación se ilustra con una fotografía del presidente del Parlament boca abajo. «El respeto a la memoria histórica es vital en cualquier sociedad democrática. Recientemente, Gabriel Le Senne, el presidente del Parlament de las Islas Baleares, ha arrancado y rasgado fotografías de víctimas del franquismo» resalta dicha acción.

Según sus impulsores los actos de Le Senne representan «una ofensa directa para todos aquellos que han sufrido la represión y la violencia del franquismo y una puñalada directa en el corazón de la democracia. Debemos garantizar la protección y el respeto a la memoria histórica, así como a los valores democráticos y humanos. Por este motivo, exigimos la dimisión de Gabriel Le Senne como presidente del Parlament de les Illes Balears. Firma esta petición si crees que Gabriel Le Senne es indigno de ocupar el cargo público que ostenta» zanja.

Este pasado miércoles, el presidente del Parlament reconoció en declaraciones a la televisión pública «haber perdido los estribos» al romper el pasado martes en el pleno una fotografía de la dirigente comunista y sindicalista del Molinar asesinada por un escuadrón falangista la Nit de Reis del año 1937. «No rompí nada a propósito, mi intención era retirar ese cartel y así lo ordené».

«Lo que me sacó de mis casillas, y pido disculpas por ello» fue que no siguieran sus instrucciones las diputadas socialistas Mercedes Garrido y su compañera Pilar Costa, ambas miembros de la Mesa del Parlament, el órgano directivo de la cámara balear que debe garantizar la neutralidad, según las palabras del propio Le Senne. A las socialistas se las ha visto este mismo jueves en la concentración a las puertas de la sede de Palau Reial, ataviadas con camisetas que plasman el recuerdo a Picornell y otras represaliadas.