Según ha podido saber Ultima Hora de fuentes de toda solvencia, en dos ocasiones Sureda intentó dimitir, pero desde el Consolat se lo desaconsejaron «porque no era el momento oportuno». Una de las crisis sobrevino a principios de septiembre pasado, después de que un gran temporal provocara graves daños en Mallorca mientras el director general de Emergencias tomaba un café en un local de sa Ràpita.
Según denunció entonces el PSIB, ese domingo de finales de agosto, alrededor de las 11.00 horas, en uno de los peores momentos del temporal, Sureda estaba fuera de su lugar de trabajo y, en lugar de estar en el centro operativo de Emergencias, estaba en Sa Ràpita. La diputada Mercedes Garrido acusó al responsable de Emergencias de «dejación de funciones».
El PSIB advirtió que si Sureda no dimitía o era cesado, el Grupo Parlamentario pediría su comparecencia para evaluar su idoneidad para el cargo. El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, por su parte, defendió al director general de Emergencias y alegó que estuvo al tanto de las actuaciones de su departamento durante la mañana. Ya por la tarde, recordó que el director general acudió a la reunión prevista en el centro.
En este sentido, Costa insistió en que Sureda estuvo al tanto de la situación de emergencias por el temporal «en todo momento» y que estuvo dirigiendo y coordinando las actuaciones de emergencias que se dieron durante la alerta. «Yo no sé qué más podía hacer», añadió.
Las fuentes consultadas han explicado que el responsable de Emergencias «es muy trabajador y llega el primero a su despacho», aunque no le gusta la exposición pública: «No le gustan las cámaras ni dar ruedas de prensa, tiene un estilo más discreto de trabajar», añadieron.
Así las cosas, ambas partes parece ser que han llegado a un acuerdo para que Sureda, amparado en que ha llegado a la edad de la jubilación, pueda retirarse en breve. Para cubrir su plaza, desde el Consolat han contactado con varios candidatos. Uno de ellos es un mediático profesional palmesano, muy vinculado a la Policía, y el otro es un sindicalista también de la Jefatura de la calle Simó Ballester. Todo apunta a que un profesional «más anónimo» ocupará el cargo que dejará Sebastià Sureda.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sebastián Sureda, cuando el PP tenía mayoría absoluta en Campos, era concejal de Urbanismo, estuvo “presuntamente” implicado de principio en 20 delitos urbanísticos en el polígono de Campos, donde empresas que no tenían licencias operaban de forma clandestina. Al denunciarlo un particular a la oficina Anticorrupción, investigó y comprobó que desde el 2015 existía en Campos una trama de corrupción urbanística. Preparó las pruebas y las puso en manos de la Fiscalía Anticorrupción, la cual le solicitó más datos para el procedimiento ¡Pero en 2 días, Prohens eliminó la oficina Anticorrupción! ¿Será porque era socio de una asesoría este con el padre de la presidenta?. Sabiendo eso ¿Porqué le nombró Prohens Director General de Emergencias, y de una manera muy extraña. En el acto de nombramientos de 10 altos cargos del PP, Sureda no estuvo y solo lo supieron los medios cuando 2 días después se publicó en el BOIB. La Fiscalía Anticorrupción viendo que Prohens eliminó la Oficina Anticorrupción, siguió investigando y en febrero de 2024 dijo que estaban concluyendo el caso Sureda, que afecta a más cargos y con todas las pruebas, lo presentará al juez ¿Será por eso que dimite? Personalmente no tengo duda alguna.
LourdesQue cosas ¡¡SE LE OLVIDA EL QUE ROMPIÓ LA FOTO DE AURORA PICORNELL!! y es de los menos preparados para absolutamente NADA salvo cobrar cada mes. ¿Porqué será?
TomassaSi, preparado para cometer infracciones urbanísticas, lo único para lo cual está preparado. Le recuerdo que la Fiscalía Anticorrupción después de investigarlo en profundidad va a poner una querella a Sebastián Sureda, por la trama urbanística cuando era concejal de urbanismo de Campos. Está preparado para llenarse los bolsillos, porque cuando realmente tenía que dar la cara con la borrasca Betty estuvo desaparecido e ilocalizable ¡¡Y eso que era el director general de Emergencias!! y no había nadie más en el Govern para hacerse cargo, porque Prohens estaba en Galicia con Feijóo y la consellera de presidencia estaba ilocalizable, porque seguro que creyó que se encargaría Sureda ¡Eso es lo preparado que está!
CapellLa señora Garrido hizo lo que debía, denunciar que el Director de Emergencias, pese a lo que dijo el PP, no estaba localizable, es decir "móvil apagado" y ni tan siquiera llamó del bar donde desayunaba para estar disponible. El problema de ustedes es que defienden todo lo que es indefendible, pero que si lo hubiera hecho el PSOE hubiera salido en todos los medios de España. ¡Que narices, cobra por ello y no poco, 59.000 euros anuales, aparte gastos y dietas, que dividido en 14 pagas sale a 4.200 euros mensuales ¿Acaso usted cobra eso? y por ello tendría que haber dimitido ipso facto, porque no había nadie para organizar, pues Prohens estaba en Galicia con Feijóo en un acto y la Consellera de Presidencia y Función Pública, Antònia Maria Estarellas estaba ilocalizable y fue eso lo que Garrido indicó, ¡Y qué el era el único para organizar todo! ¿Y sabe que respondió al día siguiente? ¡¡Yo no tengo que ir a apagar ningún fuego ni a sacar a nadie del agua, para eso están los técnicos y los organismos pertinentes!! encima una cara que se la pisaba. Aprenda
Me pueden poner a mi si quieren
Realmente fue el domingo 27 de agosto de 2023 cuando el temporal Betty asoló en Mallorca y Menorca, con vientos huracanados de hasta 122 km/h, donde hubo destrozos y muertes y una tormenta de agua impresionante. Para más datos, cayeron letreros y carteles de anuncios, los cristales de la Estación Marítima de Palma reventaron y hubo heridos por cortes de los cristales, un crucero de más de 300 mts arrancó sus amarras y atravesó el puerto chocando con un petrolero, el ferry de Valencia chocó con el muelle creando un boquete considerado en el barco, los árboles arrancados destrozaron coches aparcados, carreteras cortadas por desprendimiento de árboles y hubo hasta desprendimientos de rocas en Sa Serra de Tramuntana e incluso cayeron andamios. Y la policía, protección civil y los bomberos arriesgando sus vidas para salvar a la población ¡¡Y este señor sentado desayunando en sa Rápita, teléfono apagado y nadie sabía donde estaba!!, cobrando 59.000 € ¡Y no dimitió! ¿Pudo cogerle desprevenido? no, porque el servicio meteorológico avisó el día antes de la llegada del temporal Betty ¡Y tampoco le localizaron para organizar lo que era su trabajo, "Organizar las posibles emergencias al ser el director"! que para eso cobraba.
La qué se avesina.
Tapa, tapa!
A "David el Gnomo" éste...entiendo que ya se le ha consolidado la paga de Nivel A, verdad ?!? Venga...ÁNIMO !!! Que todavía tenemos "margen" para que la cosa vaya A PEOR !!!
El problema que tenen tots els partits polítics és que quan van a cercar una persona profesional en una matèria i preparada, no vol agafar el càrrec ja que el món de la política està molt desprestigiat.