Un grupo de trabajadores ha puestode nuevo en el punto de mira a la empresa Mitie, que gestiona el control de pasaportes en el aeropuerto de Palma, además de otros servicios derivados del acceso y movilidad de los viajeros en la terminal. Si meses atrás referían impagos e infracciones, en el escrito que han trasladado a la multinacional a través del abogado Nicolás Sosa hablan de una «situación insostenible derivada de la pésima gestión de la nueva dirección de la empresa» en Mallorca.
En el mismo, aseguran que los trabajadores se encuentran «al límite de sus condiciones físicas y mentales, enfrentándose cada día a un volumen de trabajo inasumible y a un ambiente de trabajo hostil, una realidad absolutamente inaceptable teniendo en cuenta la responsabilidad del puesto que ocupan». Este es el primer paso, a la espera de una respuesta o un movimiento por parte de la multinacional de servicios antes de pasar a la vía judicial, si corresponde.
De hecho, el portavoz de los trabajadores reporta algunos despidos de trabajadores «que se han enterado por SMS a través de la Seguridad Social o al sacarles del grupo de WhatsApp del trabajo», asegura el letrado que defiende los intereses del colectivo, que señala a los responsables de la gestión en Son Sant Joan de la mano de la empresa que asumió la gestión de esos servicios aeroportuarios el pasado 1 de noviembre de 2023.
Refieren además «amenazas» y la advertencia de «eliminar personal», señalando a los que no fueran afines a los responsables de la gestión de ese grupo de trabajadores, remitiendo a las quejas recibidas por aquellos desde los propios usuarios como sanciones e informes desfavorables por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil o AENA.
Entre los hechos que han trasladado y denunciado a Mitie y atribuidos a los superiores de los gestores señalados, destacan la reducción unilateral de horas de contrato, lo que apunta su abogado supone un «fraude de ley», además de doblar o triplicar turnos, dejando patente que el personal del que se dispone resulta «absolutamente insuficiente para hacer frente al volumen de trabajo existente», más en plena temporada alta.
La modificación, también de manera unilateral, de los turnos de trabajo por parte de los gestores de la empresa es otro problema señalado, no percibiéndose el plus de nocturnidad además de descompensarse la distribución de los efectivos. En cuanto a los turnos, la comunicación de los mismos llega a producirse hasta en ocho o menos horas antes de iniciarse, cuando con la anterior gestión se confeccionaban mensualmente, no diariamente como ahora.
Denuncian también que los trabajadores se ven obligados a doblar o triplicar turnos, llegando a encadenar hasta 18 o 19 horas seguidas sin compensación alguna por las horas extras acumuladas, e incluso sin respetarse los periodos de descanso, ya que se han dado casos de acabar un turno a medianoche y comenzar el siguiente a las siete de la mañana. La privación del tiempo para poder comer o descansar y sentarse suponen otras discriminaciones que lamentan y trasladan los trabajadores, que a su vez aseguran percibir cantidades dispares sin justificación alguna en sus nóminas.
De la empresa remarcan que es habitual el impago de cantidades por diversos conceptos, de la misma forma que tampoco se abonan los días libres y festivos trabajados, que se suman a las citadas horas extra o pluses como el de nocturnidad, sintiéndose abandonados por los responsables de la gestión en Son Sant Joan de este colectivo.
Y otro punto clave que señalan es «el absoluto despropósito» que supone la gestión de las pegatinas de tarjeta temporal, acreditación que da acceso a los nuevos trabajadores al recinto aeroportuario y que es previa a la elaboración de la tarjeta definitiva, que les impide a algunos llegar a sus puestos de trabajo, lo que desde la empresa fue respondido con la pérdida de un día libre. Así, los nuevos trabajadores dependen de los veteranos que poseen la tarjeta definitiva para poder pasar los diferentes controles de seguridad y tener acceso a sus puestos de trabajo.
A la espera de noticias por parte de Mitie y con la vía judicial sobre la mesa, los trabajadores siguen sufriendo unas condiciones que les han puesto a prueba y llevado al límite de sus capacidades físicas y psíquicas en unas semanas de gran actividad en el aeropuerto de Son Sant Joan.
26 comentarios
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Esto es España, donde servicios esenciales se dejan en manos de subcontratas cuando deberían ser realizados por las FFCCS que tienen las competencias. Y dónde el dinero se pierde entre los dedos de quién maneja contratos, teniendo a los trabajadores explotados e incumpliendo el estatuto del trabajador. Un aeropuerto internacional como el de Palma tiene que gestionarse con excelencia, no con la racanería habitual de nuestros empresarios. Por algo cada vez hay más ricos y a la vez más trabajadores explotados.
AENA no té cap sentit de l'ètica. Ha de tornar a ser 100% pública i contribuir a la sostenibilitat i a les condicions laborals dignes. Ara mateix és un dels grans problemes de les illes, saturació, especulació i males condicions laborals, és a dir, cappitalisme del més dolent
Repitan conmigo: "la privatitzación es más eficiente". Jajajaja. Esta idealización que tienen algunos del funcionamiento de las empresas privadas como una especie de Edén frente al infierno de los trabajadores públicos sólo se puede catalogar como ideología e interés con hacer caja a costa de lo público.
Vagos
Milan LamerCallan por miedo. Retroceso a la época de represión y se kas San, de democratS. El único culpable, es el político de turno q los contratados sin importarles, que detrás hay personas y no objetos SINVERGÜENZAS
Drac de na CocaOtra más que quiere duro a cuatro pesetas y explota a sus trabajadores. Aquí, negritos, NO. Y este gobierno, sigue la misma tónica q el anterior, de lo barato, lo más barato y sin emoatozar, von sus trabajadores. Sinvergüenzas Que manden inspectores de trabajo a las consellerias, a ver con que se encuentran y el trabajador, se calla por miedo.
PepY otras trescientas familias, como consecuencia de ampliación de plantillas de policía nacional vivirían perfectamente, eso sí serían españolas y por supuesto una garantía total de seguridad
FresquissimSon subcontratas de las subcontratas la pasta se queda en los despachos y en las comisiones. Cuanto cobra un trabajar de los controles de acceso o pasaportes? El salario mínimo tal vez? Y su responsabilidad?? Esos puestos han de estar en manos de la policía y la guardia civil, dejen de contratar directores generales, ministros, asesores y demás comegambas de los partidos y amplíen plantillas de policía y guardia civil para cubrir esos puestos con sueldos dignos
PascalYo siempre digo lo mismo: Quieren hacer con 5 euros lo que vale 10, pero que a los contribuyentes nos cuesta 20.
Drac de na CocaLos controles aeroportuarios de pasaportes, son de la policía ... Los controles de acceso a zonas de seguridad (lo que viene siendo la zona de embarque) es de la Guardia Civil... Pero como tener ahí a agentes requeriría una barbaridad de medios y de dinero que no les apetece pagar, subcontratan vigilantes de seguridad y auxiliares de seguridad, que son los que trabajan... siendo supervisados estos por uno o dos guardias civiles/policías...