El día que Vox tumbó el techo de gasto. | P. Pellicer

TW
2

El Govern evitó concretar ayer cuál será la partida, ni si habrá, para el desarrollo del plan de elección de lengua en los Presupuestos para 2025. Según el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, que también es el responsable de elaborar las cuentas, todavía es pronto para concretar este asunto.

El plan, aprobado a instancias de Vox y que provocó la primera gran crisis del Govern de Prohens –el partido ultra bloqueó la aprobación del techo de gasto de los Presupuestos– preveía una reserva de 60 millones (teóricamente, 20 por trimestre) y que ahora se destinarán a otras necesidades del ámbito educativo como atención a la diversidad, infraestructuras educativas, comedores escolares o transporte escolar.

«De lo que no cabe duda es de que sobra una cantidad significativa», indicó Costa quien se refirió a las críticas que el día anterior había expresado Vox por el hecho de que sólo 11 de los más de 300 centros se hubieran adherido al plan. Eso supone el 3% y ninguno es público.

Lo que plantea ahora Vox –que hace de la lengua y de la libertad de elección en la escuela su principal bandera– es que elijan las familias (este partido se refiere a «los padres») y no los centros. En su opinión, en Balears existe una discriminación clara del castellano frente al catalán y cuando planteó su propuesta lo hizo en el supuesto de que la mayoría elegiría el castellano. Ahora ha pedido cambios en la aplicación y ha anunciado diferentes iniciativas que se tendrían que discutir cuando se inicie el curso parlamentario.

 El conseller Costa evitó responder a que si no temía que Vox iniciara otra batalla de cara a las cuentas de 2025. Afirmó que «la orden para elaborar los Presupuestos se acaba de publicar y aún queda tiempo». «El PP ha cumplido el pacto con Vox», dijo el portavoz que, además,    hizo un llamamiento al respeto a la decisión autónoma de las direcciones de los colegios para que «no sean señalados ni unos ni otros».

«Este Govern cumple con los acuerdos a los que llegamos»    y con la promesa de introducir «la libre elección» de lengua vehicular en los primeros cursos del ciclo educativo, dijo. Para el portavoz, «tan libres son los 11 centros que han elegido una cosa como lo que no lo han elegido», remarcó.

La presidenta Prohens, por su parte, evitó las valoraciones y dejó este asunto en manos del conseller d’Educació, Antoni Vera, que –en líneas generales– expresó el mismo razonamiento que el portavoz. Prohens y Vera participaban ayer en un acto con los trece estudiantes que han obtenido la mejor calificación en las pruebas de acceso a la Universitat.