Toni Gili, secretario general de Vox, a la izquierda, en un pleno del Consell. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
5

Vox salvó su acuerdo en el Consell de Mallorca porque la direccion nacional entendió que la institución no colabora activamente en la gestión de los menores migrantes no acompañados sino que el Govern de Marga Prohens «se los coloca», en palabras del presidente de la formación, Santiago Abascal.

En una entrevista en Telecinco, el líder de Vox aseguró que romperá el acuerdo en los ayuntamientos y en todas las instituciones que colaboren de forma activa con este reparto, pero matizó que la advertencia excluye a las que «no les quede otro remedio porque se los «coloca» (a los menores) la comunidad autónoma», en referencia al Consell de Mallorca.

Fuentes de Vox explican que, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la que se decidió la ruptura de los acuerdos, se abordó de manera específica la situación del Consell y quedó fuera porque se entendió que es el Govern de Marga Prohens quien acepta el reparto y después «coloca» a los menores a cargo del Consell.

Noticias relacionadas

El Consell ejerce las competencias sobre menores por cesión del Govern, hasta el punto de que el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, siguió la reunión con el Ministerio en la que se decidió el reparto de migrantes en la que participó la consellera de Famílies, Catalina Cirer. Esta decisión es la que terminó provocando la ruptura del pacto por parte de Vox. De hecho, está previsto que el Consell de Mallorca reciba entre 6 y 7 de los 10 menores no acompañados que tienen que llegar a Baleares en virtud del acuerdo firmado entre las comunidades autónomas y el Gobierno de Pedro Sánchez.

La advertencia de ruptura de Santiago Abascal se extiende también a los ayuntamientos que acojan menores no acompañados. En esta misma entrevista, Abascal avisaba el pasado viernes al PP de que también romperán los pactos de gobierno en los ayuntamientos si «colaboran activamente» en el reparto de menores migrantes.

Explicó que los ayuntamientos han quedado excluidos de la ruptura de los pactos suscritos tras las elecciones autonómicas del año pasado porque el reparto de menores migrantes «no afecta directamente» a los consistorios. «Si los ayuntamientos empiezan a colaborar de manera activa con el reparto de ‘menas’, tendrá que salir», dijo el presidente de Vox.