Cena de verano. El CEIP Joan Mas i Verd de Montuïri se tiñó de azul para celebrar el primer aniversario del gobierno del PP, en una cena de ‘pa amb oli’ de verano. Un millar de afiliados, simpatizantes y figuras políticas se congregaron para conmemorar el año de gestión bajo el liderazgo de Marga Prohens, que en la imagen posa junto a Llorenç Galmes, Sandra Fernández y Sebastià Sagreras. | Pere Bota

TW
44

El CEIP Joan Mas i Verd de Montuïri se tiñó este jueves de azul para celebrar el primer aniversario del gobierno del Partido Popular (PP). Un millar de afiliados, simpatizantes y figuras políticas se congregaron para conmemorar el año de gestión bajo el liderazgo de Marga Prohens, presidenta del Govern.

En su discurso, Prohens no escatimó en críticas hacia el anterior gobierno de Francina Armengol. «Hoy la expresidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha dicho que nuestro gobierno era un caos. ¿Sabéis lo que es un caos? Así como nos encontramos hace un año las instituciones. Con mentiras, propaganda, proyectos inacabados, y otros muchos problemas», afirmó Prohens contundente, despertando aplausos entre los asistentes.

La presidenta también arremetió contra el Gobierno estatal, señalando que «estamos viviendo el peor retroceso, el democrático». En su intervención, destacó la investigación que involucra a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, y a su hermano. «Hace unas horas, la Guardia Civil ha vuelto a entrar en la diputación donde trabaja el hermano del presidente», denunció, enfatizando los escándalos que, según ella, minan la credibilidad del Ejecutivo nacional.

Prohens evitó referirse a la crisis con Vox, un tema delicado para el partido, pero sí aprovechó la ocasión para presentar al nuevo conseller de Vivienda, José Luis Mateo, tras la dimisión de Marta Vidal. «Es un hombre con talento y con diálogo, que animo a todos que conozcáis», declaró, mostrando su confianza en el nuevo integrante del gobierno.

Antes de la intervención de Prohens, el presidente del Partido Popular de Mallorca y presidente del Consell, Llorenç Galmés, tomó la palabra. Agradeció la confianza de los votantes: «Gracias por cada llamada, por cada consejo y por todas las sugerencias», expresó con gratitud. Galmés también aprovechó para resaltar los logros de Prohens: «Nuestra capitana, nuestra líder. La que ha bajado los impuestos, la que ha mejorado la conciliación, el sistema sanitario y que lidera el cambio del sistema educativo».

Noticias relacionadas

La celebración culminó con una cena de ‘pa amb oli', que comenzó a servirse cerca de las 21:15 horas. Los asistentes disfrutaron del ambiente festivo, rememorando la «victoria aplastante» del año pasado, en palabras de Prohens.

El pacto

Por la mañana, el vicepresident del Govern y portavoz del Ejectutivo, Antoni Costa, había negado cualquier tipo de contacto con Vox para recomponer el acuerdo en Balears y aseguró que las relaciones siguen rotas: «No estamos casados», dijo. Costa no se mostró tan optimista como Sebastià Sagreras el día anterior sobre las posibilidades de una reconciliación.

Recordó que fue Santiago Abascal quien rompió el acuerdo de forma unilateral, en respuesta a los dirigentes de Vox, que aseguran que la ruptura la provocó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Por esta razón insistió en que, como el pacto ya no existe, el Govern aplicará a partir de ahora el programa del PP en exclusiva. «Esta es nuestra hoja de ruta y pactaremos y negociaremos con los distintos grupos parlamentarios a partir de este documento», señaló.

Costa incidió en que, una semana después de la ruptura de los acuerdos, nadie de Vox se ha puesto en contacto con la presidenta Marga Prohens ni con nadie del Govern para explicar qué ha sucedido. «Pedimos a Vox que, ya que han sido ellos los que han roto, que expliquen cuáles son las consecuencia de esta ruptura», señaló. «Pregunto a Vox qué va hacer ahora porque el Govern lo tiene claro: no interrumpirá ni un minuto la aplicación de esta hoja de ruta y trabajará más si cabe para cumplir el programa del PP», reiteró.

Como ya hizo Marga Prohens, Costa adelantó que el Govern ya no aplicará una parte de las medidas que se incluyeron en el pacto firmado con Vox, pero insistió en pedir a sus antiguos socios que aclaren cuál será su papel. No obstante, también dudó de que la dirección de Vox en Balears incluso estuviera enterada de la decisión de Abascal. Anunció que el PP presentará enmiendas al decreto de simplificación administrativa, que se negociará con todos los partidos. «No sé si Vox Baleares o Vox nacional van a estar dispuestos a negociar», aseguró.