La ola de calor influye en el comportamiento de los turistas. | Jaume Morey

TW
35

Con el aviso de las altas temperaturas, Baleares se enfrenta a un aviso amarillo. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, la primera ola de calor del verano pone en riesgo alrededor de una quincena de provincias españolas. A pesar del fructífero inicio del periodo estival, las previsiones de turismo pueden verse influencias por estas temperaturas, según indica un reciente estudio de CaixaBank Research. Este informe, centrado en la fidelización del turista, revela el impacto del cambio climático en el retorno de los visitantes en temporada alta.

A través del estudio de los datos de geolocalización de pagos con tarjetas extranjeras y la información climática, se observa que la propensión a regresar es aproximadamente del 14% cuando la temperatura experimentada es la «habitual». Es decir, las condiciones térmicas son similares al promedio histórico de ese lugar. Sin embargo, cuando el calor supera en 5ºC la media histórica, los turistas muestran menos propensión a volver. En concreto, entre los turistas de Reino Unido y Estados Unidos, la caída de interés es especialmente pronunciada.

Noticias relacionadas

Tras experimentar olas de calor extremas, es decir, aquellas que superan en 8ºC la temperatura media histórica, los británicos reducen su disposición para volver un 34%, y los estadounidenses un 42%. Mientras que, los portugueses y los franceses apenas muestran un cambio de tendencia, su porcentaje de pérdida de interés ronda entorno al 9% y el 7%, respectivamente. Por otro lado, los alemanes se encuentran en un punto intermedio, con una caída del 24%. Los italianos, por su parte, presentan mayor reticencia, disminuyendo su probabilidad de retorno un 32%.

Frente a esto, la Comisión Europea ya advirtió el pasado año, a través del Joint Research Centre, que las estimaciones de la vulnerabilidad del turismo frente al cambio climático muestran cifras negativas en varias comunidades españolas. En concreto, en un escenario de subidas de temperatura de 4ºC, Baleares, Andalucía y la Región de Murcia pueden llegar a experimentar un descenso notable de visitantes. «La acción para afrontar el desafío del cambio climático también puede ser una oportunidad, dadas las crecientes preferencias de los turistas por la sostenibilidad», señalan desde CaixaBank Research.

Además, proponen aplicar medidas de adaptación para mitigar los efectos negativos del calor extremo en el flujo del turismo. Esto podría incluir inversiones en infraestructuras, modernización de los sistemas de climatización y la creación de espacios verdes con sombras. «El cambio climático es un desafío clave para el turismo en España», alerta el Informe Sectorial de Turismo de la entidad publicado en el primer trimestre del año. Mientras tanto, el análisis señala que el gasto turístico durante el verano ha crecido más en los municipios menos cálidos de España.