A través del estudio de los datos de geolocalización de pagos con tarjetas extranjeras y la información climática, se observa que la propensión a regresar es aproximadamente del 14% cuando la temperatura experimentada es la «habitual». Es decir, las condiciones térmicas son similares al promedio histórico de ese lugar. Sin embargo, cuando el calor supera en 5ºC la media histórica, los turistas muestran menos propensión a volver. En concreto, entre los turistas de Reino Unido y Estados Unidos, la caída de interés es especialmente pronunciada.
Tras experimentar olas de calor extremas, es decir, aquellas que superan en 8ºC la temperatura media histórica, los británicos reducen su disposición para volver un 34%, y los estadounidenses un 42%. Mientras que, los portugueses y los franceses apenas muestran un cambio de tendencia, su porcentaje de pérdida de interés ronda entorno al 9% y el 7%, respectivamente. Por otro lado, los alemanes se encuentran en un punto intermedio, con una caída del 24%. Los italianos, por su parte, presentan mayor reticencia, disminuyendo su probabilidad de retorno un 32%.
Frente a esto, la Comisión Europea ya advirtió el pasado año, a través del Joint Research Centre, que las estimaciones de la vulnerabilidad del turismo frente al cambio climático muestran cifras negativas en varias comunidades españolas. En concreto, en un escenario de subidas de temperatura de 4ºC, Baleares, Andalucía y la Región de Murcia pueden llegar a experimentar un descenso notable de visitantes. «La acción para afrontar el desafío del cambio climático también puede ser una oportunidad, dadas las crecientes preferencias de los turistas por la sostenibilidad», señalan desde CaixaBank Research.
Además, proponen aplicar medidas de adaptación para mitigar los efectos negativos del calor extremo en el flujo del turismo. Esto podría incluir inversiones en infraestructuras, modernización de los sistemas de climatización y la creación de espacios verdes con sombras. «El cambio climático es un desafío clave para el turismo en España», alerta el Informe Sectorial de Turismo de la entidad publicado en el primer trimestre del año. Mientras tanto, el análisis señala que el gasto turístico durante el verano ha crecido más en los municipios menos cálidos de España.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ChestertonPrimero, en temas de importancia no elaboran las hipótesis los mindundis. Segundo, la ola de calor afecta al centro de Mallorca, que por ello las temperaturas son mas elevadas ¿Vives en Palma? pues ven a Inca y lo sabrás. Y tercero niegas el cambio climático y ahora que ¿Eres antivacunas, o terraplanista, o estás con los chemtrails, o con que el gobierno quita embalses? lo sabía. Por cierto, di a Cataluña que pasa con el agua ¡Que se les evapora! ya que eres un catalanista felón.
J.B.V.No, los si bwana son aquellos que se tragan que el cambio climático está aquí. Dices que el año pasado en agosto, las más altas de la temporada y las comparas con las de julio de este año. Esa ola de calor simplemente es la primera, pero tengo claro que cuando te fundas seguirás negando el cambio climático es lo que tiene el ser un ignorante, que solamente defiende lo que le dicen que tiene que hacer ¡Porque es incapaz de pensar y decidir por si mismo!. Ahora hablanos de los chemtrails, de que el Gobierno se carga embalses y que la tierra es plana. Patético.
Carles BronsonHay que tener en cuenta que en primavera y otoño la gran mayoria no tienen vacaciones, por consiguiente vendrían menos. Pero no nos hagamos ilusiones, hasta que no se pongan límites aquí estaremos hasta arriba.
ButanetVa bé.
No sera verdad no.
Veo que hay muchos que de aqui que dicen que no vuelvan los turistas, me va a hacer gracia cuando sus clientes que si viven del turismo no tengan dinero y no compren o usen sus servicios, por que ya hace tiempo que no veo mallorquines trabajando la tierra ni en el pla ni en la puebla. Entonces pasaran a ser forasters en otra tierra llorando de lo que fueron y tuvieron. Que hay que regularla claro, lo mismo que dar permisos de obra a pisos o chalets de lujo pero tambien obligar a que un porcentaje de obras sean asequibles al pueblo.
No caerá esa breva...
Es una alegría esta noticia, nos sobran turistas, el año pasado fue la gota que lleno el vaso, esas temperaturas hacían pensar que alguien con dos dedos de frente no vendría a veranear a un sitio donde sufres en julio y agosto, no solo por el calor sino por la masificación, la falta de seguridad en las calles y la saturación en playas, así que yo al menos feliz cada año menos y mejor calidad para los que vivimos aquí
Hasta aquíDejarán de venir en verano pero vendrán en primavera/otoño, con lo que incluso tendremos más. Piensa que no es solo el sol y playa lo que buscan, si no el que aquí les dejamos hacer aquello que en su país no pueden o no se atreven a hacer, o acaso en magaluf, el West End de Sant Antoni, s'arenal, platja d'en Bossa los turistas van a hacer algo que no sea emborracharse o desfasar?
A mi me da que tiene que ver on la falta de poder adquisitivo porque en el norte de escocia hay menos turismo y hace un frío del copon