Tolo Moya atiende a los medios a raíz de la polémica de los carteles ofensivos. | TV3

TW
25

La noche del 8 de marzo de 2023 tres jóvenes encapuchados pegaron en diversas sedes de ERC en Barcelona varios carteles en los que se veían al expresident de la Generalitat de Catalunya Pasqual Maragall y su hermano Ernest, candidato por este partido a la alcaldía de Barcelona en las pasadas elecciones, con la frase ‘Fora l’Alzheimer de Barcelona’. El sangrante texto hace referencia a la enfermedad neurodegenerativa que padece desde 2007 Pascual y que lo ha mantenido alejado de la vida pública desde entonces.

El Diari Ara destapó el pasado 5 de julio que uno de los ideólogos de este ataque de falsa bandera sería el periodista menorquín Tolo Moya, jefe de comunicación del partido hasta hace pocos días cuando fue destituido del cargo acusado de «revelación de información confidencial» por haber filtrado una grabación en la que se escucha a altos cargos del partido, entre ellos él mismo, tejer una estrategia comunicativa para intentar minimizar los efectos del escándalo. Los otros implicados en la conversación son el exviceconseller d’Estratègia i Comunicació del Govern, Sergi Sabrià; el    vicesecretario general de comunicación de ERC, Oriol Duran, y el gerente y vicesecretario de finanzas, Jordi Roig.

Los carteles vejatorios obedecerían a una estrategia de falsa bandera para utilizar la enfermedad del expresident de la Generalitat, que aparece en la imagen junto a su hermano, que en ese momento contaba con 80 años de edad, en una estrategia de victimización y poder atacar así a adversarios políticos y electorales de cara a los comicios municipales en los que la candidatura de ERC, encabezada por Maragall, terminó en cuarta posición, reduciendo sus escaños a la mitad al pasar de diez a cinco y quedando fuera del gobierno. Ernest Maragall anunció a finales de noviembre que abandonaba la política.

Defensa

Tolo Moya compartió el miércoles un comunicado en sus redes sociales en el que acusó al partido de «mentir sobre el conocimiento del caso y encubrirlo de manera reiterada» y añade que su destitución es «una medida desesperada para silenciar quien, formalmente y desde dentro» ha pedido que se esclarezcan los hechos. El exjefe de prensa de ERC afirma que recurrirá a la vía judicial para esclarecer unos hechos «de los que no soy responsable».

Nacido en Maó en 1983, Moya es licenciado en Historia y Publicidad y de ejerce como profesor de la Universitat Ramon Llull de Barcelona besde 2012. Además, formó parte del equipo de Agustí Benedito en su candidatura a la presidencia del FC Barcelona. El periodista fue contactado este jueves en redes sociales pero no contestó a este periódico.