La víctima denuncia que conoció a los dos jesuítas denunciados en Montesión. | JESUS CARRILLO

TW
4

El tercer religioso denunciado por una mujer por abusos sexuales también reconoce que mantuvo relaciones con ella. En la misma investigación ya declararon en una línea similar un sacerdote diocesano y un jesuíta, ambos imputados. El tercero, también miembro de la Compañía de Jesús, compareció ante la juez de instrucción encargada de la causa por videoconferencia desde Madrid.
La versión del imputado intenta sortear cualquier tipo de responsabilidad penal. Rebajó su contacto con la víctima, a la que había conocido en Montesión, a tocamientos consentidos y que habrían tenido lugar a partir de 1988, cuando ella ya había cumplido los 18 años. En su declaración durante el procedimiento eclesiástico, admitió hechos que sí tendrían una posible consecuencia penal más clara y más grave, puesto que se produjeron cuando la víctima era menor de edad. En ambos procesos ha insistido en que se trataba de actos consentidos por la víctima, en la misma línea de lo que han declarado los otros dos imputados.

Sin embargo, en la declaración que prestó en el tribunal eclesiástico, admitió haber mantenido sexo oral con la denunciante cuando esta era menor. Allí, indicó que la conoció cuando se hizo cargo de la dirección de un coro en la Congregación Mariana y que se trataba de una persona muy tímida. Admitió varios encuentros con ella en su despacho y en el domicilio de ella e incluso en la capilla de San Alonso en Montesión.

La relación iniciada entonces se prolongó durante varios años, al menos hasta 1995 y en las visitas que hacía posteriormente el religioso a Mallorca. La víctima denuncia que existía una relación de superioridad y de presión por parte de los investigados, además de una serie de problemas psicológicos por su parte.

La Compañía de Jesús pidió en un comunicado disculpas a la víctima por lo ocurrido con los dos religiosos que ahora están inmersos en un procedimiento judicial.

El tercer imputado solo ha contestado a preguntas de su abogado y de la magistrada y ha rechazado responder a la acusación particular durante el interrogatorio de esta mañana. La acusación ha pedido una nueva comparecencia de la denunciante ante la magistrada para que pueda responder a sus preguntas y aclarar su denuncia. También ha pedido una serie de diligencias de investigación antes de que se decida finalizar la instrucción.