La presidenta Marga Prohens en una imagen de archivo en el Parlament. | M. À. Cañellas

TW
4

A pesar de haber roto el pacto con Marga Prohens, Vox ha permitido este miércoles que la presidenta balear evite tener que explicar públicamente y de forma urgente si seguirá respaldando la continuidad del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, que está en el cargo fruto del acuerdo dinamitado, y cómo el PP piensa gobernar los próximos tres años sin contar con el apoyo directo de sus exsocios. Así lo habían reclamado el PSIB, Més y Unidas Podemos en la Junta de Portaveus, la última hasta septiembre.

«Los pasos que se tengan que dar, se darán cuando toque. No diremos públicamente cuándo nos reuniremos. Se tienen que hablar las cosas, pero se llegará a acuerdos puntuales», ha afirmado la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, que ha reiterado que el pacto sigue roto, pero pendiente de lo que decida la dirección estatal de su formación. Además, ha justificado el apoyo a Prohens porque no quieren facilitar «un circo» que, en su opinión, busca la oposición. «Tendrá que dar explicaciones en actividad parlamentaria, no en este circo de verano. Llevamos un mes entero de performances de la extrema izquierda», ha añadido.

Noticias relacionadas

La diputada ha repetido que la ruptura de los acuerdos con Prohens y con el resto de presidentes autonómicos con los que gobernaban está motivada por el reparto de menores migrantes que pedía el Gobierno central. En el caso de Baleares, llegarán 10. Sin embargo, este discurso choca con la decisión de Vox de mantenerse dentro del gobierno del Consell de Mallorca, donde gestiona varios departamentos junto al PP. De hecho, esta institución, a través del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), acoge y aloja los menores migrantes no acompañados que hay y llegan a la isla.

El representante del PP, Sebastià Sagreras, ha reiterado que nada ha cambiado pese al desmarque de Vox porque «gobernábamos en minoría y seguiremos haciéndolo». «Gobernábamos con miembros del PP y seguiremos haciéndolo, y hasta ahora habíamos negociado cada una de las medidas que tomábamos, como continuaremos haciendo», ha insistido el 'popular', quitando hierro a la ruptura del pacto de gobernabilidad y dando a entender que, de hecho, se sienten más libres para gobernar. «Solo ha cambiado que ya no se siguen los acuerdos que se firmaron con Vox, solo nuestro programa electoral y los 20 puntos que se acordaron en la investidura con el diputado de Formentera», ha afirmado.

Ante esta situación, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha criticado que PP y Vox «se continuando dando apoyo recíproco». El portavoz de Més per Mallorca, Ferran Rosa, ha tildado de «inaudito» que Prohens evite comparecer para dar explicaciones porque considera que la presidenta tiene un gobierno inestable. Mientras que el representante del PSIB, Iago Negueruela, cree que la situación es «esperpéntica» y también ha destacado que PP y Vox se hayan aliado para darse apoyo mutuo.